31 mars 2011

Miami, novela...

He estado disfrutando intensamente de Miami. Disfrutando de amigos, familiares, lugares-fetiches, nuevos lugares, playa (mucha playa) y un largo etcétera. Lo único que lamento es no haber tenido tiempo para ver a todas las personas que aprecio. También ha coincidido este viaje con la pérdida de una querida amiga, a quien haré merecido homenaje en su momento y en el sitio en que ella hubiera deseado se lo hicieran. Detesto el regodeo en los obituarios y los evito cada vez que puedo. A los que se van lo que más les gusta, en general, es que los consideren y hagan feliz en vida.

Por otra parte, muchos me preguntan cómo adquirir mi novela. Hay dos opciones: o llaman a Librería Universal y hacen el pedido, o se conectan directamente al sitio de La Casa del Libro o de la FNAC y lo piden por esa vía:
Enlace directo FNAC:
FNAC / La gema de Cubagua

25 mars 2011

Presentación de La gema de Cubagua en Miami

Ayer presenté en el Anfiteatro Luis Batifol, del Koubek Center (University of Miami) mi novela La gema de Cubagua. Ante todo, mis agradecimientos a: Angel Cuadra (Presidente del PEN Club, por auspiciar el evento), Pablo Chao (Director del Koubek, por acogerlo), a NACAE (junto a Yolanda y Armando Cobelo, por patrocinarla), a Juan Cueto (por presentarme), a la Libreria Universal (por encargarse de traer los libros), a Humberto Calzada (por su presencia y portada), a Grace Piney (por editarla y todos sus denuedos) y al público (que llenó literalmente el teatro y gracias al cual no sólo no quedó ni un libro disponible, sino que, lamentablemente, muchos se quedaron sin poder adquirirlo). Para los que se quedaron pendientes, la Librería Universal ha hecho un nuevo pedido y, en ese caso, es mejor que la contacten directamente. Cuelgo algunas fotos aquí. Quienes hayan sacado otras favor de enviármelas. Estas las tomó Martha Ramos Sicilia.





21 mars 2011

Hoy en El Nuevo Herald / sobre La gema de Cubagua



Hoy en El Nuevo Herald una crítica de Daniel Fernández sobre mi novela. La copio directamente:

'La Gema de Cubagua’ divertimento costumbrista
Por Daniel Fernández
El Nuevo Herald
domingo, 20 de marzo de 2011

El polígrafo William Navarrete, que cuenta con exitosos libros de poesía, ensayo y relato, ha decidido incursionar también en las aguas procelosas de la novela. La gema de Cubagua, recién publicada por Legua Editorial, de Madrid, es su divertida respuesta al desafío de lanzarse en otro género literario. Armada con una estructura simple de narración omniscente, mechada sagazmente con cartas, conferencias, testamentos, y hasta programas radiales, la novela se deja leer con facilidad llevando al lector de sonrisa en sonrisa.

La historia que comienza en Cuba y en nuestros días, va dando vueltas por distintas épocas y países desenrollando la madeja de la herencia y de las vidas que se tejen en torno a ésta.

Con su alambicada trama y su larga galería de personajes divertidos, esta gema es una visita contemporánea y farsesca a la larga tradición del costumbrismo que en Cuba luce nombres ilustres como Ramón Meza, Emilio Bobadilla, Carlos Enríquez y Miguel de Marcos. Navarrete hace gala en esta fábula de ese humor tan profundo y tan surrealista (y valga la redundancia) del cubano. Como en sus prestigiosos antecedentes, Navarrete, que ha confesado que llevaba más de dos décadas investigando los puntales históricos de esta narración -una mítica herencia holguinera- se da gusto insinuando en cada peripecia y hasta en cada descripción una resonancia metafórica, alegórica, satírica.

En el vasto coro esperpéntico que arma el autor, la voz de la solterona cincuentona resuena junto a la de la machetera millonaria (en toneladas de azúcar) y la bailarina eximia y momificada. Junto a la caricatura del hermano exiliado ricachón y del otro hermano seudo suizo está también la de los burócratas isleños, los funcionarios corruptos y la del ejército de farsantes y oportunistas de todo tono. El motivo de la herencia inalcanzable no sólo es el gatillo que dispara la historia, sino que pone al descubierto las bajas pasiones y egoísmos de un tipo de cubano actual que abunda en ambas orillas con su credo de Gramática Parda, doble moral y patriotismo de portada.

Algunas escenas de esta obra son como frescos goyescos en los que la corrupción y el absurdo imperante en la Cuba actual se pintan con humor negro, muy negro, que hace más aceptable y digerible el horror de la denuncia. En constante crescendo, la novela va sorprendiendo al lector con situaciones cada vez más rocambolescas y absurdas, culminando con un toque de humor macabro y cerrando más adelante con una vaharada de escatología porcina.

Navarrete ha encontrado una vía adecuada para su denuncia de los males políticos, económicos, sociales, y sobre todo, morales, que aquejan al cubano de nuestros tiempos. Curiosamente, desde su exilio parisino, el autor ha coincidido con una línea de farsa y crítica velada que es frecuente en el cine que se hace en la isla. El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, aunque en nada relacionada con la obra de Navarrete, también parte de una herencia misteriosa para poner al descubierto las falsedades y miserias del desgobierno imperante en la isla. Esto delata cuán cercano está el autor del arte y del sentir de su país de origen a pesar del largo exilio que lleva en Europa.

Al igual que en su novela, donde la misteriosa perla perdida y enterrada es reencontrada y salvada para nuevas aventuras, el autor atesora en su interior su indeleble cubanía, y con esa metáfora de resurrección perlada parece afirmar que el espíritu de lo cubano, con todo el horror y la ignominia de las últimas décadas, se salvará una vez más en las alas del humor, que en esta novela de William Navarrete evoca e invita a la sonrisa de la mismísima Mona Lisa.

© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

La gema de Cubagua, William Navarrete © Daniel Fernandez / El Nuevo Herald

19 mars 2011

La gema de Cubagua, presentación en Miami

Extremadura dispersa

La maravillosa iglesia visigótica de Santa María de la Trampa, del siglo VII, entre naranjales y olivares, a 4 kms. del pueblecillo de Alcuéscar.

En los parajes agrestes de la Sierra del Arco, el convento del Palancar. Aquí se retiró San Pedro de Alcántara en 1557 para reformar su orden. Tanto Santa Teresa de Jesus como San Francisco de Borja lo visitaron. Es uno de los conventos más pequeños del mundo.

El puente medieval de Coria.

Mas bucolico ni pintado: una dehesa extremeña al pie de las serranías de Montánchez.

Fuente del Maestre, impecablemente señorial y blanca, en medio de las Tierras de Barros.

En el Palacio de los Marqueses de Monsalud nació José de Espronceda, el 25 de marzo de 1808.

Villalba de los Barros, su castillo medieval, sus ovejas.

Zalamea de la Serena es famosa porque Calderón de la Barca escribió "El Alcalde de Zalamea" (arquetipo literario del honor, cuya casa puede verse en el pueblo), pero también es conocida por este Dístilo de Trajano, erigido en el 103 dC.

Bequerencia de la Serena es un pueblo que dormita al pie de su viejo castillo medieval, pero al borde de la carretera tiene un restaurante popular que se llama La Panadería, donde me comí el mejor pollo deshuesado al ajillo de mi vida. Y eso que yo no soy muy fan del pollo.

El maravilloso claustro cisterciense de la Catedral de Plasencia.

Una casa del XVIII en Cabezuela del Valle (Valle del Jerte).

El entierro de la sardina en Cuacos de Yuste.

Mérida, la romana

Fundada en el 25 adC, la ciudad romana de Augusta Emerita, capital de la provincia de Lusitania, es hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad. Vale la pena tomarse el tiempo de visitar todos sus monumentos romanos y sobre todo el espectacular sitio que ocupan Teatro, Anfiteatro y Museo Romano:

El acueducto romano de los Milagros.

El puente romano de Mérida.

El puente romano de Mérida.

Scaenae frons del Teatro romano de Mérida, construido entre el 16 y el 15 adC, por mecenazgo de Marco Vipsanio Agripa, un pudiente meridano.

El teatro romano de Mérida.


Hacia el anfiteatro romano, Mérida.

Templo llamado "de Diana", siglo I dC. En realidad consagrado a Augusto.


La Alcazaba de Mérida.

18 mars 2011

Entrevistado para Stradanove, en Modena (Italia)

Me entrevista Simonetta De Bartolo, para Stradanove (Modena, Italia). La pongo con alguna semanita de retraso, dado el viaje. Grazie a Simonetta per questa intervista. Grazie per il tempo dedicato.

Enlace: Intervista / Stradanove

Una entrevista de Teresa Dovalpage, sobre mi novela

Una entrevista me hace la escritora Teresa Dovalpage, finalista de la edición 24 del Premio Herralde (con su novela Muerte de un murciano en La Habana), entre otros. Gracias a Teresa que me hace soñar además con esos paisajes inconmensurables que van desde Taos (donde vive) hasta el Gran Cañón. Aquí el enlace:

Entrevista por Teresa Dovalpage / pág. de la autora.

17 mars 2011

Zafra - Extremadura

Zafra (Safar en árabe, que significa junio y cuyo nombre recuerda las ferias durante ese mes en épocas de la ocupación musulmana de la península), una ciudad muy bella, tan andaluza ya como extremeña. Las fotos hablan por sí solas:

La Plaza Chica, Zafra.

La Plaza Chica, Zafra.

Soportales de la la Plaza Chica.

La casa Aljimez, Zafra.

Desde el zaguán del Palacete de los Escobar, Zafra.

El Castillo de los Duques de Feria, actual Parador de Turismo, Zafra.

Plaza C. María, Zafra

Patio del castillo de los Duques de Feria, Zafra.

El convento de Santa Clara, Zafra.

Zafra en Carnaval - Extremadura

Como dije antes, el Carnaval nos persiguió (sin que lo persiguiéramos en realidad) durante todo este viaje por Extremadura. Los embates más fuertes los padecimos en Zafra, ciudad en donde hacia las 10 pm nos sentíamos felices de vernos instalados en el epicentro de la festividad, pero en donde también, hacia las 4 am, rogábamos a todas las vírgenes (sobre todo a la de la Macarena), así como al Cristo de Medinacelli (en procesión en estos momentos), que acabara con la voz a aquel rockero (o lo atragantara con el micrófono), pues hacía temblar, literalmente, las paredes del hotel, desde el podio en donde se desgañitaba y vociferaba lo que ni siquiera en Plutón podría considerarse musica. Hay quienes viven engañados con dones que creen poseer y no poseen en realidad. Esos sí que son felices.



La Marquesita o los dulces de María - Zafra, Extremadura

Cuando vi el anuncio: La Marquesita, al pasar por la calle Cerrajeros en Zafra, tuve la impresión (como Proust con su archiconocida magdalena) que "algo" había en aquel sitio que no debía perderme. Y, en efecto, María hace dulces siguiendo las recetas de su abuela, que como mi propia abuela, tenía, al parecer, el mismo punto para el tocinillo del cielo y para lo que en Cuba llamamos marquesitas y que en Zafra llaman igual. El sitio, impecable. No sólo de un buen gusto simple y acogedor, sino con un trato de primera y unos sabores que viajan desde antaño para iluminarnos las meriendas.


La Marquesita, pasteles, tartas y meriendas en Zafra.

16 mars 2011

Cabeza del Buey - Extremadura

Fotos, historia y el por qué ir a un pueblo tan equidistantemente lejos de todo, en los confines extremeños, al fondo del Valle de la Serena y de la Siberia, en mi blog de genealogías holguineras.
Pulsar aquí: La patria chica de García de Holguín.

En el portal de la iglesia parroquial Nuestra Señora de Armentera, Cabeza del Buey, provincia de Badajoz, Extremadura

14 mars 2011

El Castillo de Puebla de Alcócer - Extremadura

El castillo de Puebla de Alcócer fue construido en el siglo XIII, y a mediados del siglo XV, el pueblo fue declarado villa y entregado a don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, quien lo remodeló tal y como lo vemos hoy. Desde la Torre del Homenaje, de planta cilíndrica, se ve un paisaje sublime del Valle de La Serena y los embalses de Orellana (al Sur) y de la parte llamada La Siberia extremeña (al Norte). Aquí se los dejo:







Vistas desde el Castillo: