27 févr. 2011

Black Swan

Un filme de Darren Aronofsky con Natalie Portman, Mila Kunis y el francés Vincent Cassel en los personajes protagónicos. Trepindante, sin dudas. Angustiante, también. Una première étoile nace. Detrás del telón del Metropolitan, las rivalidades, las noches de insomnio, los sacrificios extraordinarios, los ensayos extenuantes, los miedos, la autodestrucción. La tesis de la película: no se puede ser grande (cuando Natura no lo dota de un talento extraordinario) sin sufrir. El éxito tiene un alto precio y cualquiera no aguanta estar en el pimpollo. Cosa que hemos comprobado en estos días, en otros planos, cuando se desploman las figuras encumbradas de la política internacional (sobre todo los dictadores con los que Europa y USA se restregaron hasta la saciedad, hasta la dependencia, hasta la reverencia y hasta ayer mismo). Y ojalá no nos fajemos ni con China ni con Arabia porque vamos a tener (nosotros, no las elites ministeriales) que alumbrarnos con velones y cocinar con carbón.

Pero volviendo a la peli - que es tema más grato -, la superposición de la vida real y la onírica de la protagonista (en su vertiente pesadilla) es como el ying y el yang, como el Cisne Negro y el Blanco que pretende encarnar a la vez, o sea, no podemos definir exactamente las fronteras de un mundo y otro y, de hecho, parte de lo sublime en este filme es que no vemos, en ese sentido, las costuras. Sin embargo, toda esa cantidad de sangre (que si los dedos, que si la espalda, que si el charco de la muerta-no muerta saliendo por debajo de la puerta del servicio, que si la otra dándose cuchilladas en el hospital), toda esa innecesaria vulgaridad de la sangre, podía habérnosla ahorrado. Para qué ofrecer notitas de thriller sanguinolento cuando se tiene un tema tan absolutamente maravilloso como es el del dolor del acto creativo y cuando ese dolor aparece con un fondo musical tan apropiado como es la música del mejor Romanticismo ruso. El otro punto flojo es la actuación de Portman: ninguna grande étoile de ballet es una muchachita de casa (bitonguita, se decía en mi época). En ese mundo (sobre todo en el del ballet, como en el de la política), para llegar hasta ahí hay que tener, amén de mucha inteligencia y astucia, unas agayas de "quítate-que-te-desaparezco del mapa".

22 févr. 2011

Una entrevista en Radio-TV Martí sobre mi novela

La escritora, bloguera y pintora Margarita García Alonso, a decir de ella establecida en Groenlandia (o sea, en Le Havre, Normandía) me hace una minientrevista con minirrespuestas para Radio y TV Martí, acerca de mi novela La gema de Cubagua. Algo que agradezco y que me permite aclarar el origen de la toponimia de la Cubagua venezolana y su etimológica relación con Cuba.

Leer aquí:
Entrevista de Margarita García Alonso / Radio-TV Martí.

20 févr. 2011

Parodia en Pompeya (Diario de Cuba)

Mi poema a José Lezama Lima en Diario de Cuba.
Pulsar aquí:

Parodia en Pompeya / poema

Pompeya.

17 févr. 2011

La gema de Cubagua (mi novela)

Acaba de salir en Madrid mi novela La gema de Cubagua (Legua Editorial, 2011). La portada es el cuadro La vida va pasando del pintor cubano radicado en Miami desde principios de los 60 Humberto Calzada.

La sinopsis que ha colocado el editor en la contraportada dice:

Casi por casualidad una mujer de la ciudad cubana de Holguín, descubre una insólita noticia en los viejos ejemplares del "Diario de La Marina". Al cumplir cincuenta años se entera de que desciende de una de las familias fundadoras de la ciudad, originaria de Cubagua, isla situada al norte de Venezuela, famosa porque, al ser descubierta por Colón en su tercer viaje, los nativos llevaban vistosas gemas de nácar y perlas nunca antes vistas en el Viejo Mundo. A partir de este hallazgo, la gente entrará en un "pathos" delirante y en la casa de la protagonista se funda el Gabinete de la Fortuna.

Viene acompañada de una invitación a la lectura del escritor Alberto Lauro:

En 'La gema de Cubagua', con un humor muy fresco y desenfadado, William Navarrete crea una coreografía de personajes fascinantes que nos seducen hasta dejarnos atrapados en su lectura.

Los mantendré al tanto de las presentaciones y dejo este enlace, colocado en su revista literaria por la escritora Rita Martín, en que aparece un fragmento del capítulo III:

Grafoscopio / Bitácora de Rita Martín

Pedidos:
pedidos@celesa.com
pedidos@leguaeditorial.es
En todas las librerías (FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro, etc.)

La gema de Cubagua, Legua Editorial, Madrid, 2011 / portada de Humberto Calzada.

16 févr. 2011

Una entrevista a Germán Puig, en Diario de Cuba

Una excelente entrevista a Germán Puig, fundador de la Cinemateca de Cuba, por Alberto Lauro, en Diario de Cuba (la foto es la que aparece en el diario y dice "Autorretrato del autor"). El enlace es:
Entrevista a G. Puig

14 févr. 2011

Amores lésbicos / The Children's Hour

A veces la TV se equivoca y pasa un buen filme. Fue el caso de ARTE ayer con este clásico de William Wyler, de 1961, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en los protagónicos. Entre Muerte en Venecia y éste, tuve un domingo cinematográfico de primera calidad.

11 févr. 2011

Elaín grabará disco con Johnny Ventura

Elaín grabará con el maestro dominicano Johnny Ventura. Después de dos álbumes (Elaín y El disfraz de la luz, en que grabó composiciones suyas compuestas en colaboración con Jorge Luis Piloto, Pepe Horta, Yoel Hernández y El Chino Dreadlion, el joven cantautor cubano realizará el sueño de su vida al grabar con una de las personalidades más influyentes de la música popular caribeña.

Aquí les dejo el enlace (que me envía el amigo Pepe Horta) de la noticia:

Elain grabará con Johnny Ventura

10 févr. 2011

Nivaria Tejera en el Reina Sofía de Madrid

Con motivo de la reedición de su libro Espero la noche para soñarte, Revolución (cuya primera edición data de 2002 y fue realizada por Ed. Universal, Miami), la Librería Central del Museo Reina Sofía (Madrid) acogerá a la gran novelista y poeta cubana Nivaria Tejera (Cienfuegos, 1930), exiliada en París desde la década de 1960. En esa ocasión se presentarán también las recientes ediciones de El Barranco (su antológica novela sobre los inicios de la guerra civil española en Canarias u tras el push franquista en la isla de Tenerife), también reeditada por las Ediciones El Olivo Azul, así como Huir la espiral, publicada por la Editorial Verbum y cuya primera edición había visto la luz en francés en las Ed. Actes Sud.

Aquí cuelgo la portada (obra del pintor Hantón) de esta nueva edición de Espero la noche... (Ed. El Olivo Azul, 2011) y les propongo acercarse a:

Librería Central del Museo Reina Sofía
el 2 de marzo, a las 7h 30 pm
para disfrutar de la presencia y presentación de Nivaria Tejera:

"Espero la noche para soñarte, Revolución / novela de Nivaria Tejera / Ed. El Olivo Azul, 2011.

7 févr. 2011

Un atardecer en Ile-de-France

Un atardecer en Ile-de-France. Un puente atravesando el Sena, un árbol naciendo del Sena y un sauce llorón llorando oro. Una tarde dominical inolvidable. Un hermosísimo atardecer de invierno. Todo eso y mucho más vi. Froid, soleil et grand bonheur.



3 févr. 2011

The King's Speech / Hereafter



Un filme inglés, de Tom Hooper, con Colin Firth y Helena Bonham Carter, entre otros, en el reparto. Historia real del rey George VI, padre de la actual Reina Elisabeth, obligado a aceptar, a pesar su gaguera evidente, el trono de Inglaterra por culpa de la total inepcia de su hermano y primogénito Edward. Una peli deliciosamente humana, extraordinariamente bien actuada y filmada, con ese savoir-faire inegualable del cine inglés. Inolvidable.



Luego un Clint Eastwood, con Matt Damon y Cécile de France de principales. Un poco azucarado para mi gusto. En la mejor tradición del imposible-posible hollywoodense, sobre todo cuando todas las historias convergen en Londres. En cambio, un fondo de historia muy interesante: esa gente que ha regresado de la muerte. La actuacion del bonitillo francés que quiere parecerse a George Clooney (quien tampoco me gusta mucho como se proyecta), francamente aburrida. La peli tiene muchos puntos de contacto con Babel, pero claro... after Babel.