27 nov. 2010

Un regalo de Aurelio de la Vega

El amigo Aurelio de la Vega es de esos grandes sui generis de la cultura cubana. Compositor reconocido con decenas de premios, su vida musical y cultural en general comenzó con el esplendor de La Habana de los 40 y 50. Hoy (desde hace décadas más bien) vive en California. Aurelio me manda su último trabajo discográfico: Orchestral Works, instrumentado por la National Polish Radio Symphony Orchestra y The Nord/South Consonance Ensemble, dirigidos por David Oberg y Max Lifchitz. El libreto viene con textos de ese otro gran amigo que es Enrico Mario Santí y del también compositor Carl Byron. Es cierto que la música de Aurelio no es dada a todo tipo de oído y me halaga, en ese sentido, la dedicatoria que me hace. Además de hablar siempre de música y de la Cuba de otros tiempos, Aurelio de la Vega y yo, a pesar de vivir en extremos planetarios, nos reímos cantidad (y desde hace tiempo) de esto, de lo otro y de los bretecitos de conventillo (valga el argentinismo). Felicidades para este viejo amigo por tanto reconocimiento de su magnífica obra.


Aurelio de la Vega / Orchestral Works

25 nov. 2010

Vitrines de Noël - Printemps / Paris

Ya están las vidrieras del Printemps y de Galeries Lafayette. Pongo las del Printemps que este año están más bellas que nunca porque se ocupó de ellas Lanvin y ese genio que levantó y sacó del olvido (en donde estaba como fosilizada) a esta vieja marca francesa, fundada en 1889 por Jeanne Lanvin. Me refiero a Alber Elbaz, un auténtico mago. Solamente comparables con las de Hermès que realiza siempre Leila Menchari. Comparto esta maravilla con mis amigos, desde la felicidad absoluta del hermoso mes de diciembre que comienza pronto, deseando muchas fiestas para todos, amistad, amor, paz, risas, alegría y cosas todas muy buenas:







24 nov. 2010

Art en Capital - Grand-Palais de París

Ayer fui a la inauguración de Art en Capital, el acontecimiento mayor del arte contemporáneo (en presencia de los artistas) en París y colocado, por supuesto, bajo el auspicio personal del Ministro de Cultura. Bajo la prestigiosa y descomunal claraboya del Grand-Palais, cientos de pintores, escultores, fotógrafos expusieron sus obras recientes. Son muchos los amigos y trataré de poner fotos poco a poco, a medida que me desocupe. Yo que aborrezco la FIAC and company, disfruto mucho este gran evento, sobre todo porque se dedica por entero a los artistas independientes.

La gran claraboya del Grand-Palais (1897) es, sin dudas y malgré elle, la atracción principal del evento

La amiga Eva Divari, ateniense de pura cepa, pasó 10 años de su vida viajando en la Marina Mercante griega. Ya se sabe que Grecia sin armadores y marina mercante no sería Grecia. Eva tiene una mano bendecida por Dios. Es bella por dentro y por fuera. Bienvenida a París.

El artista francés François Joly delante de su cuadro para Art en Capital. El próximo 3 de diciembre, a las 18h va a exponer junto a Hasan Saygin (ver imagen siguiente) en su Atelier, 8, place Clemenceau, Evreux.

El amigo y extraordinario artista Hasan Saygin delante de su cuadro: una divertida parodia de los bodegones velazquianos.

Martyne Maillard toca un tema de actualidad, casi contestatario. Este tipo de arte levanta olas no por la factura sino por el contexto. En Cuba se dio bastante en los ochenta. Artistas más bien de medio pelo (y de pelísimo y medio) alcanzaron fama (nacional) haciendo un arte ambiguo que pretendía contrarrestar la censura del castrismo. La prueba de que eran de medio pelo es que hoy a muchos de ellos (no a todos) no se les menciona más allá de la larga rectilínea que traza la 8th. Street de Miami, antes de caer en un pantano gigantesco. Una vez que salen del contextico que les da renombre, se desinfla el globo. La Maillard es mucho más viva: toca un tema de interés global.

21 nov. 2010

José Triana / La Siempreviva

Recibo desde La Habana la revista cultural La Siempreviva, dirigida por Reynaldo González. Es una publicación materialmente vistosa. Publican muchas gentes que no conozco. Luego hay textos de otros que conozco bastante como mis ex profesoras de la Facultad de Artes y Letras Nara Araújo (postmortem), Ana María González y María de los Angeles Pereira. También veo poemas del escritor y amigo José Triana y, entre ellos, un fragmento de su Orfeo en la ciudad que publicó hace dos años la editorial valenciana Aduana Vieja. Leo poemas hermosos de Sigfredo Ariel y un interesante texto de Artinay Josende y Marisela Pérez titulado "La Habana para un infante difunto": catauro de habanerismos o verbalización de la nostalgia?, sobre este libro de Cabrera Infante. Aquí dejo las páginas dedicadas al autor de La noche de los asesinos y la portada de esa nueva edición.



Mario Bencomo - Opalia

Desde Miami, el amigo Mario Bencomo me envía la invitación y brochure de su próxima exposición el 3 de diciembre en The Americas Collection, de Coral Gables. Aquí dejo las señas. Pulsar sobre la imagen para ver lugar y fecha:

18 nov. 2010

Buena Vista Social Blog, de Beatriz Calvo Peña



Presentado el pasado 17 de noviembre en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid, Buena Vista Social Blog, coordinado y editado por Beatriz Calvo Peña (Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2010), será también presentado el próximo 21 de noviembre, a las 17h 30, en la Feria Internacional del Libro de Miami.

El libro incluye textos y entrevistas de Rafael Rubio, Emilio Ichikawa, Elías Amor, Armando Añel, Yoani Sánchez, Miriam Celaya, Claudia Cadelo, Grettel Singer, Laritza Diversent, Aguaya Berlín, Dagoberto Valdés, Matías Jove, Ivis Acosta Ferrer, etc. Agradezco a la autora la entrevista que me hizo para el mismo. Me alegra que de alguna manera parte de esta aventura de mi propio blog y el de muchos más quede para siempre atrapada en ese libro. Seguramente a mejor recaudo que en la caprichosa, vulnerable e imprevisible red virtual.

17 nov. 2010

Chez Gallimard: las buenas noveletas [noticias] de América Latina

Les bonnes nouvelles de l'Amérique Latine, prólogo de Mario Vargas Llosa, Ed. Gallimard, 2010.

Con prólogo de Mario Vargas Llosa y selección de Gustavo Guerrero y Fernando Iwasaki, Gallimard se luce publicando Les bonnes nouvelles de l'Amérique Latine ("Las buenas [noticias] o [noveletas] de América Latina"]. Estas son muy buenas noticias. Entre los autores seleccionados los cubanos son: Karla Suárez, Ena Lucía Portela, Antonio José Ponte y Ronaldo Menéndez. Los otros autores latinoamericanos son: Guillermo Martínez, Rodrigo Fresán, Maria Fasce, Andrés Neuman (Argentina); Andrea Maturana, Alberto Fuguet (Chile); Eduardo Antonio Parra, Guadalupe Nettel, Ignacio Padilla, Álvaro Enrigue, Rosa Beltrán (México); Edmundo Paz Soldán (Bolivia); Juan Carlos Méndez Guédez, Miguel Gomes, Juan Carlos Chirinos (Venezuela); Jorge Eduardo Benavides, Claudia Ulloa-Donoso, Enrique Prochzska, Aurora Arias (Perú); Leonardo Valencia, Gabriela Alemán (Ecuador); Jacinta Escudos (El Salvador); Claudia Amengual (Uruguay); Carlos Cortés (Costa Rica); Mayra Santos-Febres (Puerto Rico); Aurora Arias, (República Dominicana) y Eduardo Halfón (Guatemala).

14 nov. 2010

Lezama, Iván Cañas, fotos / Feria de Miami

Aldabonazo en Trocadero 162, Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2008.

En blog El balsero suicida ofrece una entrevista abortada (original, sin duda alguna) al autor de estas fotos inesperadas de Lezama que son acontecimiento mayor en Miami. El enlace para ver algo de ello es: El balsero suicida / post Lezama.

Información ampliada en Diario de Cuba: Diario de Cuba

Aprovecho para recordar (recordar es volver a vivir y en aquella Feria la pasamos muy bien) que hace dos años solamente, la Feria del Libro de Miami se abría con la presentación de nuestro libro en homenaje a Lezama Aldabonazo en Trocadero 162. Libro que compartimos 33 autores cubanos que junto a Regina Avila Al-Sowayel me di el gusto de reunir: José Triana, Regina Avila, Lira Campoamor, Jorge Casteleiro, Juan Cueto-Roig, Manuel Díaz Martínez, Néstor Díaz de Villegas, Teresa Dovalpage, Reinaldo García Ramos, Iván González Cruz, Germán Guerra, Ernesto Hernández Busto, Emilio Ichikawa, David Lago, Alberto Lauro, Félix Lizárraga, Carlos M. Luis, Regina Maestri, William Navarrete, Carlos Pintado, José Prats Sariol, José Manuel Prieto, Nicolás Quintana, Enrique del Risco, Raúl Rivero, Miguel Sales, Enrico Mario Santí, Pío Serrano, Raúl Tápanes, Nivaria Tejera, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Yoani Sánchez:

Presentación de "Aldabonazo en Trocadero 162", Feria del Libro de Miami 2008, 9 de los autores del libro: Manuel Vázquez Portal, Félix Lizárraga, Carlos Pintado, Teresa Dovalpage, Reinaldo García Ramos, William Navarrete, Juan Cueto, Néstor Díaz de Villegas y Germán Guerra.

10 nov. 2010

San Remo en otoño y un cartel jocoso

San Remo lutte contre la contrefaçon, dice el muy jocoso cartelito en el inicio del andén de una terminal de trenes que ya no funciona pues se llevaron los rieles hace rato a otra parte de la ciudad. Digo jocoso porque durante mi estancia en San Remo perdí la cuenta de las veces que individuos subsaharianos (que es así como debe decirse para estar a tono) me propusieron relojes Rolex y otras baratijas falsas por el estilo. El cartelito ha sido escrito en francés para insinuar que son los transalpinos los que compran. Que lo hayan puesto en una Estación que ya no es estación me parece de lo mas sintomático... y significativo. Así nadie se entera, excepto quien busca donde estacionar en el parqueo de dicho lugar. Lo que no dice el cartelito es que es en las afueras de Nápoles donde se fabrican (o se reciben en contenedores desde China) toneladas, toneladas y toneladas de piezas falsas de todo lo habido y por haber en este mundo. Que todo eso se dirige de lo más bien desde muy arriba e, incluso, por no pocos de los encargados de velar por el orden político, social, legal y hasta religioso. Gentes que se ocupan también de que este orden no se altere y de que funcione a las mil maravillas. Eso sí, seamos justos: El cartelito en cuestión genera empleo, tanto para quien lo diseñó como para quien lo fabricó, y eso sí que es de nobles intenciones por parte de tutti quanti.

Pero tampoco hay que tomárselo muy a pecho, que el mundo es mundo desde hace rato lo mismo aquí que allá o más allá, y hay que siguir viviéndolo y gozando al máximo sus partes buenas (que son muchas) cada día. Todo forma parte, si se quiere, de un proceso selectivo más o menos lógico. Disfrutemos de lo que me interesa: San Remo, su arquitectura, su maravillosa Pigna medieval y su espectacular Casino, que para eso he venido:

El gracioso cartelito.

La decorativa estación de trenes de San Remo, abandonada pero conservada desde que cambiaron el curso de los rieles y los pasaron para el norte de la ciudad.

El Gran Casino Nacional de San Remo, una institución de primera y el objetivo del viaje para muchos.

Al lado del gran Casino, la capilla del mismo. Como dice mi prima Miriam Ruiz "para aliviar las penas quien quede desplumado.

El Teatro Ariston de San Remo es la sede del Festival della Canzone Italiana en marzo. Parece que lo conservan así para que no pierda el caché de los cines de los 50

En San Remo, un barroco religioiso refinado y muy equilibrado.

La iglesia ortodoxa rusa de San Remo, regalo de la zarina Maria Fedorovna, en 1912.

El Palacio Borea d'Olmo

La basílica románico-gótica de San Siro (siglo XII)

Hay calles de la Città Vecchia que son auténticos tuneles:


San Remo è veramente italiano:

8 nov. 2010

Les Colmettes, la casa de Renoir en Cagnes-sur-Mer

Como prometido, una visita a la propiedad del Pierre-Auguste Renoir en la Riviera Francesa, exactamente en Cagnes-sur-Mer, entre Antibes y Saint-Laurent-du-Var. Renoir compró esta propiedad, en medio de olivares seculares, en 1908. Aquí solo (ya no hay que acentuarlo, dice desde antier la Real Academia) existía una granjita (la fermette) y los olivos que se ven abajo. Enseguida construyó su casa y atelier y a ella se mudó con su esposa Alina y sus tres hijos. Renoir vivió aquí hasta su muerte en 1919. Al igual que su amigo Monet en Giverny, Renoir pasó los ultimos diez años de su vida extasiado con la naturaleza de su jardín. De ello dan fe las obras del final de su vida (11 de ellas conservadas en este lugar). Pero mientras Monet se congelaba en Normandía y pintaba arrebujado debajo de diez pieles de osos polares (es un decir), Renoir andaba con las nalgas al aire correteando por este jardín (es otro decir). Cela fait, quand même, une grosse différence, si non de fesses au moins d'état d'esprit !.

En la entrada de la finca de Renoir, la fermette (actual boutique e integrada desde entonces a su propiedad) era lo unico que existía en la colina donde construyó su casa.

La fermette des Colletes, domaine de Renoir à Cagnes-sur-Mer, Côte-d'Azur.

Moi-même, derrière un olivier en V du domaine de Renoir. A gauche, la fermette des Collettes

7 nov. 2010

Niza: la hora mágica

Dura escasos minutos. Es la hora del crepúsculo, la del poniente, la de los enamorados, de los poetas y cineastas. El sol se pone detrás del Cap d'Antibes y del Macizo del Esterel. La bahía de los Angeles fulgura. Las fachadas italianas de Niza se visten de oro y miel. Es la hora en que me gusta sentarme en la Promenade como en un cine:







5 nov. 2010

Hasta Hu Jintao

Hasta Hu Jintao, el hombre mas poderoso del mundo, prefiere dejar París y venir a relajarse en Niza. Esto sucede justo en el momento en que la sociedad norteamericana propietaria del hotel mas lujoso de París acaba de vendérselo a un jeque saudí. Pero Hujintito prefiere el George V (que como todo el mundo sabe es el segundo mas lujoso y saudí desde hace rato). Nuestro Presidente no tiene otra que sacar el bronceador o el parasol y venir a vernos. Seguro lo hospeda en el Negresco, el mas lujoso de Niza, que de milagro es todavía francés. Aunque dudo que pueda hosperdarlo en ese porque pasé ayer cuando venía de Antibes y vi que habían levantado la terraza para hacer no sé que nuevas obras. Siempre le queda la opción del palacio del rey de Arabia en Cannes. Va y se los presta. En todo caso, esta vez me le adelanté al chino no solo porque llegué primero sino porque vengo diciéndolo desde hace rato: la Riviera esta mejor que nunca y hasta los Jintao estaban enterados. Seguro que leen todos los días mi blog. Desde un balcón de casa se ve toda la calle de la Alcaldía y la fila india de caballitos esperando que esta tarde la pareja casi imperial nos visite. Desde aquí, sin moverme, veré todo el barroco cortejo. Voy a esperar a que pase para poner las fotos, no vaya a ser que...

Nice à la France. Today morning.

4 nov. 2010

Antibes - Côte d'Azur

Creo que fue Onassis quien dijo que Antibes era el ultimo puerto del Mediterráneo en donde se sentía todavía como si estuviera en Grecia. Es cierto que los orígenes de este hermoso pueblo marítimo de la Riviera Francesa, a donde llegué hoy después de dejar atrás (solavaya y solavaya) el chinchín enlutado de París, se remontan a la Grecia antigua. Aquí yo no sé si es griego o no lo que sentía Onassis porque en lo que me concierne lo cierto es que cuando veo el sol del atardecer acariciar las viejas piedras y ponerlas como de miel derramándose sobre el mar azur y con los Alpes nevados de telón de fondo me digo que el Paraíso no ha de estar muy lejos. No es por gusto que Guy de Maupassant tenía su barco (Le Bel Ami) anclado siempre en el puerto de Antibes. Tampoco si Picasso instaló, desde 1946, su estudio en el viejo Castillo de los Grimaldi donde, hoy día, se atesoran unas 245 obras del artista. Aquí también vivieron Monet, Graham Greene, Jules Verne, Nicolas de Stäel (que murió después de una década de vida en Antibes) y una tediosa lista de personas inteligentísimas que supieron crear, pero también vivir y dejar vivir. Por aquí empieza esta vez este nuevo periplo mío en la Côte d'Azur. Por no sé donde dejé un bullicio de que si Obama, de si el Tea-no-sé-qué, o si Rubio o Trigueño, o Colorao. Yo qué sé. Ni le presté atención y lo unico que retuve fue algo así como Yes, I can. Lo demás... ya saben...

En estos dias los llevaré a la casa de Renoir... Affaire à suivre...



Antibes toujours photogénique.

Le bastion et remparts d'Antibes.

Dans le Château des Grimaldi (XV siècle), à Antibes, Picasso instala, avec l'accord de la Municipalité, son atelier dès 1946. Aujourd'hui la noble batisse abrite le Musée Picasso où l'on exhibe 246 oeuvres de cet artiste.

La façade de la Cathédrale d'Antibes fut offerte par Louis XV.

La Cathédrale d'Antibes. Cathédrale parce que siège longtemps d'un évêché.

La Cathédrale d'Antibes tourne le dos à la mer. Sur pierre, sous l'effet du couché du soleil, semble couler du miel.

Le Bastion de Saint-André, Antibes.

Le port et le Fort Carré d'Antibes (qui date du temps d'Henri II, puis agradi sous Louis XV de la main de Vauban).