30 mars 2010

Cuando salí de La Habana...

Cuando salí de La Habana, hace casi dos décadas, ni me despedí del perrito chino para que no me sapearan este maravilloso viaje por el mundo que hago desde entonces. Ninguno de estos lugares que cuelgo aquí existía o, si existía, estaba en tal mal estado que ahora no los reconozco. Pedí a alguien en Cuba que me hiciera fotos de La Habana Vieja y entre las miles que me ha enviado escojo éstas de sitios que no conocía. Como en este blog intento que no haya una sola imagen desagradable que le eche a perder el día a cualquiera, no pondré ninguna foto de derrumbes y otras típicas deprimencias habaneras, pues sabido es que allá reparan por un lado y dejan caer por el otro. Toda esa desidia engendrada por semejante disparate sociopolítico la conocemos los que la conocemos demasiado bien como para venirnos dándole a la manigueta de la misma aburridísima cantaleta. Dicho esto, ahí va lo agradable que he descubierto:

Hotel La Florida, calle Obispo.

La Casa de Victor Hugo, en la calle O'Reilly..

Una calle del antiguo barrio chino de Zanja.

El hotel Armadores de Santander.

El techo del hotel Armadores de Santander.

El convento de Belén estuvo durante décadas en el suelo.

Café del Oriente.

Cámara de Representantes

El bar Dos Hermanos, en el Puerto, era un sitio tuguriento en mi época de adolescente.

Hotel Marqués de Prado Ameno, calle O'Reilly.

Hotel Raquel

La claraboya art-nouveau del Hotel Raquel.


Ignoro qué Iglesia es ésta. [Finalmente me escribe desde Miami Eloy A. Pérez Montejo para decirme que esta es la Iglesia de San Francisco, sita en la calle Cuba entre Amargura y Aguiar]. Y recuerda que tiene como particularidad una fachada un poco estilo macizo mexicano, cosa rara en la arquitectura cubana.

Panadería San José.

La Taberna de La Muralla.

La Farmacia Sarrá que creo está en Teniente Rey.

Al parecer se le encasquetó este frontón al espantoso Ministerio de no sé qué de los 50 para recordar que hubo aquí la antigua y primada Universidad de San Jerónimo de La Habana. En mi época habían unas campanas en la esquina y aquello parecía una horca.

26 mars 2010

Exposicion de obras de Latifa en Mont-Blanc

Ayer, inauguración de una exposición de creaciones (lienzos, muebles y ropas) de la joven cubano-saudí Latifa Al Sowayel en la ultrachic tienda que Mont-Blanc acaba de abrir en la también megachic Rue de la Paix, a pocos metros de la Place Vendôme. La casa principal de Mont-Blanc en París, una marca que es el summum del buen gusto en materia de accesorios, materiales de escritura y ahora hasta joyas, escogió las obras de Latifa que segun su criterio se acoplan con sus productos de calidad extrema.


25 mars 2010

La Mont Sainte-Odile / El Monte Santa Odile (Alsacia)

El Monte Santa Odile lugar místico por excelencia de Alsacia desde la Baja Edad Media. La historia de Odile fue escrita (a su manera y con tremenda dosis de fantasía), en 950, dos siglos después de su muerte, por un autor que nos es desconocido y cuyo mejor mérito, amén del buen momento que nos hace pasar gracias a su imaginación y este cuento de hadas, es la calidad del libro como objeto incunable. El sitio es, indiscutiblemente y como casi todos los sitios de adoraciones sagradas, mágico y hermoso:



Todo el mundo sabe que el agua que se filtra y cae desde las paredes del acantlidado es milagrosa (eso dicen) y cura cantidad de cosas. Para eso hay que bajar (como hice) hasta la famosa fuente de Santa Odile donde la santa hizo brotar el agua que le salvara la vida al forastero. Es aquí abajo y no allá arriba donde se operan los milagros.












Los mosaicos neobizantinos de la Chapelle des Larmes son del XIX, pero de excelente calidad.

24 mars 2010

Una tarde en Obernai - Alsacia

Una tarde de cielos cambiantes en Obernai, uno de los pueblos pintorescos del Valle del Rhin, con la Asociación Livres et Lieux::









Nuestro opíparo almuerzo alsaciano en La Maison de la Cloche, frente al Ayuntamiento:


23 mars 2010

Le Château de l'Ile - Ostwald - Alsace

Durante nuestro viaje nos hemos hospedado en el Château de l'Ile, un hotel que forma parte del circuito de Grandes Etapas Francesas que reune 11 establecimientos de lo más selecto de la hotelería francesa. El hotel se halla rodeado de un río (el Ill) y de un riachuelo, de modo que queda como una isla en los linderos del pueblecillo alsaciano de Ostwald, a 5 kms. de Estrasburgo:





La vista del Ill desde nuestras habitaciones:





Un concierto de jazz privado y un cocktail de bienvenida al hotel:

El Museo de Bellas Artes de Estrasburgo

"El rapto de la negra" / Le rapt de la négresse, una obra del holandés Christian van Couwenberg, de 1632

Tal vez sea ésta la obra más inesperada del Musée des Beaux-Arts de Strasbourg, sito en una de las alas del Palacio de Rohan, en el barrio de la Catedral. Inesperada no tanto por la factura - que no es nada del otro mundo -, sino por lo inusual del tema. Lo que escandalizaba a los espectadores de aquellos tiempos no era tanto el hecho de que tres hombres blancos estuvieran abusando de una pobre negra, sino que siendo blancos rompieran con las convenciones de la época y pretendieran tener relaciones sexuales con ella. También debe llamar la atención imaginar la parte de uno de los violadores en donde esta negra, del tipo aborigen australiano, está sentada... malgré elle.

Pero el museo atesora otras piezas muy valiosas, desde Giotto y Memling, hasta Ribera, Zurbarán, El Greco, Goya, pasando por el Veronés, Botticelli, Tintoretto, Rafael y un gran etcétera. Todo este carnaval de grandes nombres en el palacio construido por el príncipe-obispo Armand Gaston de Rohan y gracias a una política eficaz de adquisiciones llevada a cabo por el museo. Como dije antes, agradezco que esta visita haya sido incluida en el tour Livres et Lieux pues nunca había visto la colección.

El extraordinario políptico "de la Vanidad y la Redención", de Memling pintado, por las seis caras, ca. 1490.

"Retrato de una muchacha", de Rafael Sanzio, ca. 1520.

"Richelieu" par Philippe de Champagne


"Mazeppa", del franco-dominicano Théodore Chasseriau, interprentando a su antojo el célebre poema de Lord Byron, ca. 1851.

22 mars 2010

La Catedral de Estrasburgo - Alsacia

Apelotonados y atrabancados entre la reja, la columna de los ángeles, la alcantarilla de los deseos, el copón y gran cantidad de velas, los turistas esperan que el majestuoso reloj astronómico de la Catedral de Estrasburgo, una de las piezas de relojería más descomunales y, en consecuencia, más inutiles del mundo horario, dé las en punto para ver al esqueleto repicar contra una cazuela o lo que parece (de lejos) serlo, los apóstoles desfilar en redondo y el gallo cantar, algo desafinado, tres veces.

Pero lo maravilloso de esta Catedral, además de su imponente mole rosácea sobre la que caemos, de pronto, cuando venimos desde la Plaza Gutenberg, quedando boquiabiertos con su exagerada monumentalidad que parece tragarnos, es el bosque escultórico, verdadero libro de historias y leyendas, cuya riqueza tiene pocos rivales en el universo arquitectónico europeo. El rosetón es el más ancho de Francia y a pesar de su antigüedad hay algo en la vidrería amarilla que se adelanta a su época dando un avant-goût de lo que será, siglos después, el efímero art-nouveau. El coro extrañamente basilical y bizantino para una catedral tan gótica, la caja del órgano de un barroco austríaco refinado a la vez que tipo cake de 15, el pulpito, los vitrales medievales, no pueden dejar indiferente a nadie que tenga al menos medio dedo de frente. Estas cosas ni se cuentan, se muestran y punto:


Acercándonos a la Catedral. La Cathédrale: on approche!



La arquivolta, el tímpano y los paneles de las Vírgenes Necias y las Vírgenes Prudentes / L'archivolte, le tympan et les panneaux représentant les Vierges Folles et les Vierges Sages, de la Cathédrale de Strasbourg.

La nave central de la Catedral de Estrasburgo / La nef principale de la Cathédrale de Strasbourg

La Catedral de Estrasburgo desde el tercer piso de la Maison Kammerzel / La Cathédrale vue depuis le troisième étage de la Maison Kammerzel.

La antiquísima Casa Kammerzell data de 1427. Es una joya arquitectónica,a un costado de la Catedral. En ella hicimos nuestra primera pausa gourmet pues su especialidad es una choucroute de tres pescados que se inventó hace cuatro décadas y que si bien no es del todo mala tampoco es (a mi juicio muy personal) nada del otro mundo, tal vez porque de los tres pescados hay dos "comme ci comme ça" y porque la col curtida navega en una "sauce hollandaise" del todo innecesaria. El chef nos sorprendió, eso sí, con un plato que tenía siete postres. Deliciosos todos / La très ancienne Maison Kammerzell date de 1427. C'est un bijoux architectural se trouvant sur le côté gauche si l'on regarde la façade de la Cathédrale. Là, nous avons fait notre première pause gourmet car son spécialité est la choucroute aux trois poissons inventée il y a quatre décennies sur place. Bien que pas mauvaise elle n'es pas, non plus (à mon humble avis), folichonne, peut-être parce que parmi les trois poissons il y en a deux un peu méli-mélo et parce que le choux patuge dans une sauce hollandaise tout à fait innécessaire. Le chef nous a surpis, faut-il le reconnaître, avec une assiette aux sept desserts chacun aussi délicieux que l'autre.