30 janv. 2010

Invictus / Mandela / rugby / South Africa

Retomo la tanda semanal de cine con Ramón. Donde ponemos el ojo ponemos la bala. Invictus es una película emocionante. Hermosísima incluso para los que no saben (ni les interesa saber) nada de rugby. El mensaje es amor y tolerancia. Si Mandela (después de 27 años de prisión) hubiera permitido que los oprimidos de su raza acabaran con sus verdugos, Sudáfrica fuera hoy día un amasijo de cadáveres en fosas comunes y no hubiera quedado, a la larga, un sólo blanco en ella. Claro, los que se cuecen en el odio de sus propias frustraciones hubieran deseado que esto último hubiese sucedido así al pie de la letra. Pero Mandela supo sobreponerse al odio y diseñar un mejor futuro para su tierra. Gentes así no le son dadas, desgraciadamente, a todos los pueblos. Eso ya lo sabemos.

"Invictus", de Clint Eastwood con Matt Damon en el protagónico sobre el primer año de presidencia de Nelson Mandela en África del Sur.

29 janv. 2010

Ricardo Mosner / Librería El Salón del Libro / París

Inauguración de la exposición del pintor argentino
Ricardo Mosner,
lunes, 8 de febrero – 18h 30
en la nueva librería franco-iberoamericana de París
El Salón del libro
21 rue des Fossés Saint-Jacques.
75005 Paris
(cerca del Panthéon / M° Luxembourg).

Quand j’étais à Buenos Aires, je me sentais très peu argentin. C’est en France que je le suis redevenu.

Dès la fin des années 60, il expose et organise performances et happenings. Entre 1970 et 1980, il crée et joue une vingtaine de spectacles picturaux avec sa troupe le Teatr’en Poudre. Il a travaillé avec Copi, Jérôme Savary, Stephen Frears… Pour la radio, il a écrit et joué des feuilletons (Radio Nova et France Culture). Il est, avec Gérard Mordillat, Henri Cueco, Jacques Jouet, Hervé Le Tellier, Lucas Fournier et d’autres, l’un des "papous" de l’émission de France Culture des Papous dans la tête, fondée par Bertrand Jérôme et animée par Françoise Treussard.

Il a participé à de nombreuses expositions collectives dont L’Amérique Latine au Grand Palais et les Ateliers de l’ARC au Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris en 1984, la Biennale de Paris et les Murs peints du Centre Georges Pompidou en 1985, la Triennale des Amériques en 1993, la Biennale de Sculpture aux Pays-Bas en 1994... et a présenté 140 expositions personnelles en France et à l’étranger.

Il exerce également son art dans le domaine de l’affiche et de l’édition. Véritable caméra des fantasmes de sa ville natale, il ne cesse de recréer avec une boulimie déconcertante les archétypes du mythe argentin…

24 janv. 2010

Un post para Adrián

Adrián es una persona fuera de serie. Tanto es así que ni siquiera quiere que le ponga el apellido. El está en lo suyo, rodeado de amigos y seres queridos, siempre con nuevas ideas y haciendo feliz a los demás. Es un viejísimo amigo de la familia y gracias a su idea he venido a Miami en un período en el que no suelo venir. A su invitación le debo momentos especiales, reecuentros y muchos nuevos amigos. Van mis agradecimientos y la bienvenida a tu hijo.

Miami, enero 2010 junto a Adrián i, Adrián II, la Sra. Teresa Gorro de Delgado, Beatriz Delgado y alguien más que entre más de 600 invitados olvidé sus nombres y me sabrán disculpar.

23 janv. 2010

Miami Beach: vegetación y arquitectura doméstica

Para los amigos que creen que Miami Beach es sólo playa y art-deco. Estas vistas de árboles maravillosos y arquitectura doméstica original las he sacado en una sola calle.


















22 janv. 2010

Esto sigue siendo Miami

Sin necesidad de salir a ningún lado me siento a contemplar este documental en vivo de National Geographic. No hay foto que pueda traducir los atardeceres sobre la bahía de Miami con el Downtown en el horizonte. Los regateros y las gaviotas pasan como flechas. Sólo se oyen de vez en cuando los gritos del monitor de regatas. Sacando bien la cuenta creo que nunca había estado visitando a mi madre tan entrado el mes de enero. Desde aquí he visto a lo largo de 15 años atardeceres espectaculares. Pero los de este año, justo en esta época, han sido insuperables. Será que me estoy dedicando más tiempo a mí mismo? Trato de poner algunas fotos que tomé antier al azar:








19 janv. 2010

Esto es Miami

Esto es Miami (al menos para mí) y así lo ha sido siempre desde la primera vez que vine en 1993. Ahí dejo las fotos del atardecer de ayer: uno de los 365 atardeceres del año en Miami, en medio de su sublime naturaleza acuática, entre canales, islas, manglares, uvas caletas y palmeras. Un paisaje muy fotogénico en el que cada rincón es un hermoso álbum. Todavía no entiendo cómo mucha gente no entiende (y no ve) qué es lo que hay que buscar en cada lugar que visitan o en el lugar donde viven.












17 janv. 2010

Hoy en El Nuevo Herald

Hoy escribo en El Nuevo Herald sobre un viaje fabuloso que hice con mi amiga Irma Alfonso, el año pasado, al extremeño Valle de la Vera. Ver enlace aquí:

El Valle de la Vera / William Navarrete / El Nuevo Herald


Miami Beach

Primer baño del 2010. El agua como el Mediterráneo en junio. O sea, una maravilla. Para la gente de aquí es impensable zambullirse. Ojo, sin embargo, con los barquitos portugueses. Estaban que hacían olas y parecían no barquitos, sino trasatlánticos.



15 janv. 2010

Haití - colectas en Miami / Little Haiti

Donde quiera hay un punto de colecta. Ahora están pidiendo cajas vacías pues ya no hay en donde echar todo lo recolectado. En la Bird Rd y la 93 hay un punto grande de colecta. Este al que fui está en North Miami Avenue (cerca de la Catedral St. Mary, que es la de los haitianos de Little Haiti. Desde la playa hay que pasar por el puente de la 41 y una vez en el continente bajarse en la 36 y doblar a la derecha cuando se llega a North Miami Avenue. Comentario aparte: desolador paisaje "urbano". Mon Dieu! Al punto que preferí censurar fotos.



Haiti Liberté, publié a New York. Plus que trop a gauche, au point qu'au lieu de consacrer tout le journal au drame du pays qu'il represente, on perd le temps précieux en traduisant (et publiant) un pavé vomitif du Barbatruco de Cuba et ceci a page entiere! (page 12). Premiere et derniere fois que je l'achete. Lo pongo en francés para que se enteren lo que pienso (si de casualidad se enteran.

La Catedral de St. Mary, Little Haiti, Miami.