30 oct. 2009

Saint-Eustache - Paris (Iglesias / 1)

Saint-Eustache, Les Halles, París.

Aquí bautizaron al Cardenal Richelieu el 5 de mayo de 1586. También a Molière, el 15 de enero de 1622 y a Madame de Pompadour (1721). Frente a su coro hizo su primera comunión >Louis XIV (en 1649), se casó Lully (en 1662), se inhumó a Colbert (1683) y se hicieron los funerales de La Fontaine (1695), de Ana de Austria (1666) y de Mirabeau (1791). Por aquí paso yo mínimo tres veces por semana y aunque siempre pienso en todo eso y en mucho más el ritmo de la vida, la dejadez o lo que sea han hecho que nunca me detenga a escribir aunque sea cuatro líneas sobre esta monumental iglesia.

Sus orígenes se remontan a una capillita construida en 1210 en el lugar del presbiterio actual. La iglesia fue creciendo poco a poco con el añadido de capillas privadas y del deambulatorio hasta que en 1532 Francisco I, que había traslado la Corte de Francia del Valle del Loira a París, decide agrandarla y embellecerla. Por eso la ambivalencia entre el gótico depurado o tardío del recinto interior y el evidente clasicismo renacentista de la fachada, una de las más depuradas de la capital.

La iglesia que durante muchos años estuvo bajo la égida de la Cofradía de Mercaderes y Vendedores de Les Halles (el gran mercado central de París hoy desaparecido) es conocida por los sublimes conciertos dominicales del gran organista Jean Guillou y por las obras caritativas en favor de los pobres.

Aquí dejo además de estas fotos tomadas por mí, la La Badinerie de la Suite en Ré Mayor de Bach tocada por el Maestro organista Jean Guillou, en Saint-Eustache:
Jean Guillou / Bach / Saint-Eustache.
También la Sinfonía de la Cantate BWV 29 de Bach, por el mismo Guillou: Jean Guillou / órgano de Saint-Eustache / Bach.

La desmesurada altura de los pilares y bóvedas de crucería de la nave central en dirección del gigantesco órgano, Saint-Eustache.

Rosetón del crucero norte, Saint-Eustache, París

Un candelabro de Saint-Eustache.

Mausoleo de Colbert realizado por Antoine Coysevox.

Una escultura de la Virgen y el Niño, de Pigalle, en la Capilla de la Virgen.

El púlpito de Saint-Eustache diseñado por Le Brun.

Gárgulas, capiteles adosados y contrafuertes exteriores, Saint-Eustache, París.

Fondo de Saint-Eustache, París.

Al fondo de este callejón, el pórtico norte de Saint-Eustache.

28 oct. 2009

María Luisa Lobo: un padre, una fortuna y un libro

"La Habana, Historia y Arquitectura de una Ciudad Romántica", libro de María Luisa Lobo, con prologo de Hugh Thomas y la estrecha colaboración de Zoila Lapique y de Aida García Santana.

Pesa media tonelada y por eso se había quedado siempre en Miami. Ahora un amigo me lo trae de regalo desde el otro lado del Atlántico. Recuerdo haberlo hojeado antes con un poco de desgano porque conocía más o menos los sitios que aparecen en las fotos. Ahora, con más calma y seguro de que no hay remedio, paso las páginas y descubro muchas anécdotas curiosas y no pocas imágenes novedosas. Es el libro La Habana, Historia y Arquitectura de una Ciudad Romántica (me imagino que todas esas mayúsculas en el subtítulo debe ser cosa del inglés), de María Luisa Lobo Montalvo (fallecida a los 63 años en Miami, 1998), la hija del hombre más rico de Cuba y uno de los más poderosos, en su momento, de toda América Latina: el magnate Julio Lobo Olavarría. La reedición que me traen subsana algunos de los errores que dicen salieron en la primera publicación.

Lo curioso es que María Luisa no paró de viajar a Cuba durante las décadas de los 80 y 90. De hecho, el libro es el fruto de todos esos viajes que dio a la Isla. Me parece muy bien que haya hecho lo que estimó conveniente, de lo contrario –sacando fríamente la cuenta– no hubiera realizado el sueño de su libro y hoy nadie se acordaría de ella más que por haber sido "la hija de...". Eso sí, ellos no perdieron un apartamentico en el Cerro ni un timbiriche de tamales en la Avenida del Puerto. Lo que ellos perdieron tras la cogioca post-1959 fue esto:

- 16 centrales azucareros, de los cuales 6 eran exclusivamente de ellos y de otros 8 eran el propietario principal. (Julio Lobo fue el principal abastecedor de azúcar del mercado internacional). Con lo cual él y sus dos hijas eran los mayores colonos (a título individual) de la Isla. Entre los centrales de su propiedad exclusiva estaban el Escambray, el Tinguaro, el Perseverancia, el Araújo, El Pilar y el Niquero. También era el dueño principal del Hershey, el Rosario, La Francia, San Antonio, Rosario, Tánamo, etc.
- 20 almacenes de azúcar (la National Bonded Warehouses Company)
- 1 compañía aérea (Corporación Aeronáutica Antillana SA)
- 1 agencia de radiocomunicaciones (Corporación Inalámbrica Cubana SA)
- 3 refinerías
- 1 banco (Banco Financiero) con oficinas en O'Reilly y San Ignacio
- 1 petrolera (la del Mariel)
- 1 naviera (Naviera Cubana del Atlántico SA) con 4 subsidiarias
- 1 compañía de seguros (La Unión Azucarera)
- a este nivel no vale la pena mencionar las múltiples propiedades domésticas, aunque sí el hecho de que Julio Lobo poseía la colección de objetos y libros relacionados con Napoleón Bonaparte (dicen) más grande de las Américas. Dicha colección se haya hoy día (sabrá Deus en qué estado) en la antigua residencia de Orestes Ferrara ("La Dolce Dimora"), en el llamado Museo Napoleónico, a un costado de la Universidad de La Habana.

Su hija Helena estaba casada con Mario Montoro Saladrigas, hijo del segundo colono más rico de Cuba. Su cuñada, Estela García-Menocal Otero (viuda de su hermano Jacobo tras suidarse éste en su casa del Vedado en 1950) era sobrina del pintor Armando Menocal. María Luisa estaba casada con el norteamericano John J. Ryan III, presidente de la Hershey Company y descendiente de una familia de grandes industriales y banqueros neoyorkinos en relación con el comercio y el azúcar cubanos desde 1900.

Julio Lobo Olavarría, nacido en 1898.

Julio Lobo con Doris Reynolds, Cuba, 1958.

26 oct. 2009

Casanegra, un filme marroquí en cartelera - París

Casanegra, un filme marroqui de Nour-Eddine Lakhmari. Con Anas El-Baz y Omar Lotfi..

Casanegra. Un filme marroquí fascinante. Muy fuerte. En cartelera en las salas de París. Una locura. Alucinante. Las actuaciones son espectaculares. Las escenas - a veces como una bofetada - no dejan indiferente a nadie. Anas El-Baz, uno de los protagonistas, actúa como un dios. Todos son actores de primera. Casanegra es la negación de la mítica Casablanca de otros tiempos. La vitalidad de una ciudad en medio del marasmo y el caos total. Mundos y submundos. Intensidad absoluta. Siempre descubriendo maravillas. De esas que uno nunca olvida.

Tiziano, Tintoreto y Veronés: Rivalidades en Venecia

Titien, Tintoret et Véronèse... Rivalités à Venise. Expo temporaire au Louvre.

Sublime exposición temporal la del Louvre en esta temporada: Titien, Tintoret et Véronèse... rivalités à Venise. Una ducha de estética en medio de la lluvia de oro sobre Danae. Cuadros memorables, algunos muchos de muy lejos como: el Retrato del Papa Pablo II Farnesio y el Autorretrato del Prado, de Tiziano; el de Tintoreto en Filadelfia; la Dánae de Tintoreto en Lyon; las de Tiziano del Prado y de Capodimonte (Nápoles); la Susana y los ancianos de Viena, del Tintoreto; la Venus en el espejo de Omaho, de Veronés; y un largo etcétera de maravillas que incluye también obras de Bassano, Palma el Joven, Sustris y Savoldo. Obras venidas de los museos de Rennes, Caen, Amiens, Nîmes, Lyon y Burdeos; así como de Viena, Rotterdam, Amsterdam, Cambridge, Londres, Modena, Venecia, Nápoles, Turin, Roma, Florencia, Berlín, Washington, Cleveland, Boston, Chicago... Al final resulta admirable que estos tres monstruos sagrados de la pintura hayan convivido en un mismo tiempo y en una misma ciudad con un estilo tan propio y tan definido que nada delata la apropiacion ni de ideas ni de pinceladas de parte de uno hacia el otro.

Pulsar aquí para entrar en el portal electronico del Louvre y la exposición:
Web de la Exposition au Louvre.

Incluyo al final el afiche de las próximas conferencias de su eminencia Umberto Eco en el Louvre, del 2 de noviembre al 3 de diciembre.

Danae, Tintoret, Musée de Lyon.

25 oct. 2009

Juanita Castro - María Antonieta Collins

El lunes a las 10h 00 am la Librería Universal lo pone en venta. El tan esperado libro al fin llega. Ella sí que sabe.

"Fidel y Raúl mis hermanos. La historia secreta", libro de Juanita Castro y María Antonieta Collins.

23 oct. 2009

Cartas a Ofelia, de Félix J. Hernández

Durante muchos años el académico e historiador Félix J. Hernández ha escrito, desde París, un sinfín de reseñas (ya suman casi 700) sobre temas culturales (libros, filmes, exposiciones, acontecimientos en este ámbito), opiniones personales sobre hechos de actualidad, anécdotas familiares, semblanzas de amigos, de personajes, memorias de su juventud en Cuba (Félix es oriundo de Camajuaní) y, sobre todo, gran cantidad de crónicas de viajes. Junto a su esposa Martha, Félix ha recorrido unos 60 países y al final de cada viaje ha sabido compartirlo deleitándonos con sus agudas observaciones, su insaciable deseo de verlo todo con sus propios ojos y haciendo gala de vastos conocimientos. Estas crónicas y reseñas siempre las ha comenzado con dos frases por las que ya podemos identificarlo: "Mi querida Ofelia" y "Querida Ofelia", que significan el contacto que ha sabido mantener siempre con su madre aunque ella no forme ya parte de este mundo.

Parte sustancial de este paciente y extraordinario trabajo periodístico (por el que ha sido recompensado el pasado 17 de julio con un premio de periodismo digital de parte de Cuba Matinal, en Madrid), disperso hasta ahora en diferentes portales electrónicos en los que el autor colabora, ha quedado recogido e impreso en papel – en la isla canaria de Tenerife – mediante dos volúmenes gracias al interés y dedicación del Colectivo de Discapacitados Físicos de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de un ciclo de Taller-Escuela impartido por la Asociación Federada Interregional Sociocultural Europa 93.

Para acceder directamente al portal en que aparece la versión digital de estos libros pulsar aquí: Cartas a Ofelia y Mi querida Ofelia.

Las dos portadas son éstas:

Portada de "Cartas a Ofelia", de Félix J. Hernández, Tenerife 2009.

Portada de "Mi querida Ofelia", de Félix J. Hernández, Tenerife, 2009.

21 oct. 2009

La Peregrina Magazine / número verano-otoño 2009


La infatigable Carmen Karin Aldrey, escritora y artista, me avisa de la nueva entrega de la revista literaria electrónica La Peregrina Magazine que hace años publica y que hace años también (11 de septiembre de 2005) reseñé en El Nuevo Herald.
En esta nueva entrega, siempre bajo el signo de La Avellaneda, se publican textos de: María Eugenia Caseiro, Ana Cabrera Vivanco, Juan Cueto-Roig, Teresa Dovalpage, Félix Luis Viera, Arquímides Columbié, Maya Islas, Enrique Agramonte, David Lago González, Maricel Mayor Marsán, Oswaldo Roses, Belkis Cuza Malé, Rolando Morelli, Mireya Robles, Margarita García Alonso y Carmen Karim Aldrey.
No lo he leído todo pero de lo leído recomiendo:
1- Espejo de tres cuerpos / crítica de Félix Luis Viera (sobre la novela de Odette Alonso)
2- La ninfa inconstante / crítica de Juan Cueto-Roig (notas sobre la novela de Guillermo Cabrera Infante).
Así como el texto de Ana Cabrera Vivanco titulado El jardín de las Evas desveladas, sobre Dulce María Loynaz.

El enlace a la revista es:
La Peregrina Magazine / verano-otoño.

19 oct. 2009

Antología de poesía cubana en Miami

Aida Levitán me hace llegar vía electrónica La ciudad de la unidad posible. Selección poética de Miami, título inspirado del poema Espacio, del célebre habitante del Miami de otros tiempos y gran poeta Juan Ramón Jiménez. Es la segunda publicación de la Editorial Ultramar y selección de 32 poetas de Miami que sale gracias a su empeño y que contó con la asesoría literaria de Sarah Moreno y Luis de la Paz, así como del escritor varias veces premiado Carlos Rojas (Premio Nadal, Planeta, Nacional de Literatura, etc.) quien es, a su vez, prologuista del libro.
Los poetas antologados son: Armando Álvarez Bravo, Silvio Ambrogi Román, Rubi Arana, Manuel Castro Pérez, Francisco J. Corces, Julie de Grandy, Rodrigo de la Luz, Odaliz de León, Amelia del Castillo, Raúl Dopico, Julio Estorino, José Emilio Fernández, Orlando Ignacio Fernández, Ramón Fernández Larrea, Alejandra Ferrazza, Vicente Forte Sillié, Denis Fortún, Marlene Fuentes López, Teresa Herrera Muiña, Rolando Jorge, Magda Kraw, Félix Lizárraga, América Mara Manzano, Rodolfo Martínez Sotomayor, Rodolfo Martínez Sotomayor, Ángel Antonio Moreno, Ernesto Ravelo García, Orlando Rossardi, Janisset Rivero, Mariblanca Quiñones de la Osa, José Soroa, Elena Tamargo y Manuel Vázquez Portal. Muchos cubanos, pero no todos.
El lanzamiento del libro será durante la Feria del Libro de Miami.
Fecha: 8 de noviembre de 2009, a las 4 pm.
Lugar: Room 2106. Miami Dade Wolfson Campus. 300 NE 2nd Avenue. Miami.

Arriba la portada sin los rótulos. Leo la antología y trabajo en la reseña.

18 oct. 2009

Lezama y Cyclocosmia en el Marais - París



Durante el 19 Salón de la Revista (del 16 al 18 de octubre, 200 expositores y unas 800 revistas), celebrado en el Espace des Blancs-Manteaux, en el Marais, París, el stand de la revista Cyclocosmia y su director Antonio Werli. Vale la pena recordar que el último numero de esta hermosa (y enjundiosa) revista fue dedicado a José Lezama Lima con textos de Enrique del Risco e Iván González Cruz (publicados primero en Aldabonazo en Trocadero 162 y traducidos al francés), uno de Armando Valdés Zamora y otro escrito por mí en francés, titulado José Lezama Lima: Un étrusque, un être anachronique, hors du commun que debe estar en algún sitio de este blog. La revista ofrece también una cronología y bibliografía selectiva a cargo del propio Antonio Werli, el texto Lezama Lima la foi dans l'encre de Olivier Renault; Hétérogenèse de l'image. Absence, distance et différence dans la poétique de Lezama Lima, por Julien Frantz; L'objectif ultime de la littérature, de Pacôme Thiellement; Lezama Lima, le "Proust" des Caraïbes?, de Pedro Babel; Bestiaire pour une décapitation, de David Gondar; Miroir. Double, homologue et homosexualité dans Oppiano Licario, de Benito Pelegrín; así como los textos Nouveau Mallarmé y Les cours delphique, del propio Lezama, traducidos por Werli. La próxima entrega será dedicada al escritor chileno Roberto Bolaño.

16 oct. 2009

Ceremonia para reavivar la llama del soldado desconocido - Arco de Triunfo - Paris

Ayer tuve el privilegio y el honor de ser invitado, junto a queridos amigos, a la ceremonia de reavivamiento de la llama del soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo. Ceremonia presidida por Mme. Blottière (casi en el centro de la tercera foto, colocando la ofrenda en la cuarta y a mi izquierda en la última), jueza y Presidenta del Comité de la Memoria por la Conservación del Patrimonio y por la Paz. Subir a pie por el medio de los Champs-Elysées con el cortejo de antiguos combatientes hasta el Arco de Triunfo es muy emocionante. Gracias a esas medallas que exhiben en sus pechos vivo en un país simplemente maravilloso. Sólo en un momento como éste es posible atravesar a pie la Plaza de l'Etoile, siempre atiborrada de carros que pasan como cohetes:





14 oct. 2009

Germán Guerra y Lapitu / Soledades II



Los amigos Germán Guerra y Ena "LaPitu" Columbié, ambos de la tierra caliente y desde Miami, se lucen de nuevo con esta excelente exposición de fotos que han tomado ambos. Soledades II es el título y los dos están en la buena cuerda: Mirando para el de al lado que está jodido. El opening el sábado 17 próximo. Para más detalles pulsar sobre el afiche.

El ingenioso afiche sale de estas dos fotos:

"La amiga", foto de Ena "LaPitu" Columbié.

Desfile de amigos...

Pasan tantos amigos por Lutecia en este periodo del año que hay que hacer magia con la agenda para verlos a todos.

Con Antonio Molina que bien conoce las historias de la Cuba de otros tiempos, directo desde San Juan de Puerto Rico a la UNESCO, una noche de sabrosas conversaciones en el Nabuchonodosor de exquisitos platos y hermosas fotos de guajiros cubanos:



Con Eddy Calderón y su esposa Elizabeth. Empezamos con el sol afuera y nos agrarró la noche en la explanada de Trocadéro con vista a la Torre Eiffel. Deliciosa tarde de cultura y humor:

El síndrome Titanic - Nicolas Hulot



Anoche fui a ver Le syndrome Titanic, un documental del francés Nicolas Hulot. Salimos tan "choqueados" que en algún momento del regreso nos paramos supuestamente para ver a una casada con traje de novia que se tiraba fotos sobre la ventolera que genera el extractor de aire frente al Moulin Rouge y ni siquiera la miramos. Nicolas Hulot es – junto al parisino Yann Arthus-Bertrand (fotógrafo y director de esa maravilla de documental que es Home) – el ecologista más popular de Francia. A diferencia de los ecologistas-politiqueros (que sólo se dedican a la política) ellos son cineastas, fotógrafos, artistas, escritores. En el caso de Hulot no pocos "ecologistas de partido" lo aborrecen. Claro, el tipo tiene tronco de talento y les hace sombra total.

Ahora, después de haber visto Le syndrome Titanic me pregunto cómo van a vivir las generaciones siguientes. Ése y no otro es el mundo que les espera a los nietos de los padres de hoy. Más vale que lo vayan viendo para que luego no les agarre de sorpresa. Las fronteras políticas, ideológicas y administrativas, los muros y murallas para protegerse del caos, para protegerse "del otro" no servirán de nada. Serán como polvillo en el aire. Dos grandes tsunamis se encargarán de tirarle cien y mil trompetillas a los muros, a los pasaportes, a las leyes, a las fronteras. La primera de ellas es esa avalancha humana que ha empezado a desplazarse ya de las zonas pobres (las más extensas) hacia las zonas ricas y que, llegado el momento, será cuantitativamente equivalente a la población de la China actual. La segunda: la naturaleza que se encargará de recordarle a todo el mundo que nació encueros y que ceniza y polvo nos convertimos por mucho dinero y gloria que alcancemos en vida.

Esas dos tsunamis juntas (y otras paralelas que no puedo enumerar) son la causa directa e indirecta del mundo que hemos diseñado. Un mundo – ya lo estamos viendo y el que no que vaya al oculista o que salga de casa – que no da para más y que parece haber llegado al tope. Para no deprimirse con eso lo mejor que se puede hacer es seguir comiendo mierda. Yo, por lo pronto, felicitaré a Nicolas Hulot por ser tan brillante; trataré de echar a la basura una bolsa cada dos días (cosa bien difícil porque hasta los mercados ecológicos como Naturalia venden productos envueltos y superenvueltos que terminan por llenar una bolsa de basura en un abrir y cerrar de ojos) y, por último, trataré de aprender el lenguaje de los signos.

12 oct. 2009

En la Asamblea Nacional

Jornada en la Asamblea Nacional Francesa. Temas de actualidad que conciernen el mundo en que vivo: Francia. Ministro(a)s, diputado(a)s, senadore(a)s, presidente(a)s de asociaciones, etc. en el Hemiciclo Colbert. Después de cinco horas de sesiones de trabajo y debate, los expositores posan para la foto final. En el grupo, Latifa Al-Sowayel quien ha venido desarrollando una intensa actividad como Presidenta de LLLS con los actores principales de la vida política y asociativa francesa:



Latifa Al-Sowayel conversa con Mme. Fadila Mehal y con M. Michel Morin Prefecto a lo largo de su carrera como alto funcionario del Estado francés de más de 7 Departamentos en el Hexágono y en Ultramar. Durante una de las pausas:

11 oct. 2009

Ivelín - Touche Muah



Ivelín Giró, entre Miami, Roma y Estambul, sacando su nueva marca:
Touche Muah. Mis ahijados, Zoe Nouet, la Tante Yahima, J., M. y L. precioso(a)s en las fotos. La pondré en contacto con Wendy que tiene un bello poemario titulado Ropa interior.

10 oct. 2009

Carmela Valdés-Gallol in memorian

Desde Nueva York y de paso por París rumbo a Roma, el amigo Rafael Rodríguez me dedica el libro que ha publicado con la obra escrita de su madre, la poetisa y pianista cubana Carmela Valdés-Gallol, nacida en La Habana, en 1917. El libro póstumo reúne textos (diarios) escritos por la autora en 1934, cuentos escritos en exilio y poemas en prosa de diferentes periodos de su vida y que no aparecen en su poemario publicado en Nueva York, en 1978. Sobre ella expresó el poeta Eugenio Florit: "Su espíritu sigue siendo como aquel de sus primeros pasos de 1936: un fino y comprensivo estar entre las cosas, un preciso modo de captar momentos de su fantasía". También el Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos Carlos Eire al recibir este libro expresó que "leerlo es un deleite y una ventana a un mundo que ha desaparecido". Durante su estancia en Cuba, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez escribió, refiriéndose a la autora", que "su prematuro estilo abundante funde la imagen del mundo con la melodía del alma en una armoniosa, delicada e inédita figuración".

Con esta version bilingüe en inglés y castellano, Rafael Rodríguez - quien ha sido jefe de proyectos durante años para Naciones Unidas y ahora dirige su propia agencia de traducciones -, ha querido reunir la obra de su madre y recordar la década de 1930 en Cuba. El libro ofrece gran cantidad de fotografías, recortes de prensa, partituras, cartas facsimilares, afiches y anuncios de esa época. También de París, donde vivio con sus padres y sus hermanos entre 1961-1966.

En un café de París Rafael Rodríguez me dedica la obra de su madre que acaba de publicar.


9 oct. 2009

Germán Puig por Manuel Zayas



En Encuentro en la Red excelente y muy completa entrevista a Germán Puig, Fundador de la Cinemateca de Cuba, por el cineasta Manuel Zayas. El "dossier" incluye imágenes y la correspondencia entre Puig y Henri Langlois, Director entonces de la Cinemateca Francesa. Conocía de la obra de Puig desde hace tiempo: es un amigo de más de tres décadas de mi amiga Regina Maestri. Con la entrevista de Zayas completo aspectos muy interesantes de la obra de quien también es muy buen fotógrafo.
Germán Puig, por Manuel Zayas.

3 oct. 2009

Heriberto Hernández / Las sucesivas puertas

Agradezco al poeta Heriberto Hernández (Cuba, 1964) el envío y dedicatoria de su poemario Las sucesivas puertas (Ed. Bluedird, Miami, 2009) con el que ganó el IX Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2006, en México. Es su octavo poemario publicado y esta vez debe estar que no cabe en sí de gozo porque la portada y las ilustraciones interiores son del artista Erick Hernández, su hijo. A mi entender un hecho hermoso y excepcional. Cito unos versos del poema VII (p. 21) que lleva un exergo de Saint-John Perse:

[...]
Nada hemos fundado,
.........en estas islas todo estaba hecho o deshecho
.........antes de que hubiésemos abierto los ojos,
.........nuestra vida se ha ido llenando de sueños ambiciosos
......................................./ etéreos
.........palabras, carne de libros y utopías.

[...]

Nota: Para respetar la estructura de las estrofas he tenido que recurrir al sistema de puntilleo sucesivo antes de los mismos porque acabo de darme cuenta que este tipo de blog hace caso omiso de los espacios consecutivos que uno deja.