30 sept. 2008

4 regalos

Por mi pasado cumpleaños Ramón Alejandro me regaló cuatro dibujos basados en temas de actualidad. Aquí pongo uno de esos dibujos.

Ícara, Ramón Alejandro. Léase: " Ícara se cayó, cuando giró la rueda de la Fortuna" Facilito de identificar.

28 sept. 2008

Daína y Wendy / París - Vincennes (I)

Wendy y Daína en el Festival América de Vincennes / París. La gente hizo cola para que les firmaran los libros. No es cuento. Ahí están los editores para decirlo. Ellos mismos no salían de su asombro. Todo esto es muy bueno para la Cuba del mañana, la literatura, el respeto y el amor. Mucha luz trajeron y mucha luz tuvieron pues los días en París han sido, excepcionalmente, de un sol y un azul intensos. Ahora vendrán muy a menudo. Sus editores entendieron.

Daína apoyando a Wendy en la valla de Vincennes

Wendy apoyando a Daína en la misma valla

En El Nuevo Herald / 5 revistas disidentes en Cuba

Hoy reseño en el El Nuevo Herald reseño las cinco cinco revistas revistas disidentes de Oriente, de las que ya había hablado en este Blog.
Link directo : El Nuevo Herald / 5 revistas disidentes en Cuba

Cinco revistas disidentes en Cuba
WILLIAM NAVARRETE
El Nuevo Herald, 28 de septiembre de 2008
DE IMPRENTA

Son publicaciones concebidas y escritas por cubanos de la Isla que circulan clandestinamente en Cuba. No se encuentran en los estanquillos, ni nadie se atreve a reseñarlas, ni a mencionarlas en los medios de comunicación masivos controlados en su totalidad por el Estado. Son cinco revistas digitales (y a veces – cuando se puede – impresas) de las cinco provincias orientales del país.

La primera de ellas, El Cubano Libre, dirigida por Eliécer Consuegra Rivas desde la localidad de Antilla, en la actual provincia de Holguín, es la decana de todas. Más de veinte números desde su fundación como órgano del movimiento disidente Alianza Democrática Oriental. En su edición 21 (mayo del 2008) la revista reúne bajo el título de "La República" frustrada cinco artículos que repasan desde el punto de vista histórico, político y cultural la verdadera impronta del período republicano en Cuba (1902-1959). Entre los autores reconocemos al economista independiente Oscar Espinosa Chepe y a jóvenes periodistas al margen de la oficialidad como Alberto Méndez Castelló, Roger Rubio Lima y Gustavo Rubio Vásquez. Ese mismo número incluye la poesía del prisionero de conciencia Randy Cabrera Mayor; así como una interesante entrevista al poeta y ex prisionero de la Primavera Negra del 2003, Jorge Olivera Castillo, realizada por el holguinero Luis Felipe Rojas Rosabal.

Si El Cubano Libre incluye un homenaje al mártir disidente cubano Pedro Luis Boitel, Porvenir (de Guantánamo), dirigida por Yordi García Fournier, ofrece por su parte un balance completo de la situación de los prisioneros políticos cubanos en las cárceles provinciales. En sus páginas leeremos un homenaje al gran poeta e intelectual Regino Boti, nacido en la región más oriental de Cuba. También artículos de sociedad escritos por Yanet Mosquera, Rolando Rodríguez Lobaina, Abel López Pérez y Reinaldo Laborde. El prisionero político Anderlay Guerra Blanco escribe desde su cautiverio el ensayo "Los hermanos Castro: el reino del terror" y Jorge Corrales Ceballo nos entrega un reportaje fotográfico en que aparece la casona del primer secretario del Partido Comunista en la ciudad de Guantánamo en contraste con las casas miserables y endebles de los ciudadanos de a pie.

En Manzanillo, se alza la voz de Yamila Saumell Naranjo, directora de la publicación Laboremus, para recordar (desde el Editorial de su número 9) a los sicarios de la Seguridad del Estado en su provincia, que ella ''no debe ni puede seguir viendo [su] tierra enrejada por personas que aborrecen la libertad''. Saumell Naranjo los menciona por sus nombres y se siente orgullosa al no tenerles miedo y al considerarse digna heredera de sus ancestros vinculados a las gestas independentistas bayamesas contra el poder colonial español en el siglo XIX. Laboremus incluye, además de artículos de sociedad, el poema de Miguel Angel Chang "Monólogo de un prisionero en un campo de concentración" cualquiera y el artículo "El fantasma de la isla cautiva", de Josué del Monte.

Desde la antigua capital de Oriente, la publicación santiaguera Renacer, dirigida por Tatiana López Blanco, nos ofrece un documento histórico y cultural del Santiago anterior a 1959 firmado por Iliana Vicente Gómez. El artículo "La voz del presidio", lo escribe el actual prisionero Claro Sánchez Altarriba y Juan Carlos Hernández entrevista al joven opositor Yorledis Duvallón.

La quinta, y última de estas publicaciones orientales es Victoria, dirigida desde la ciudad de Las Tunas por Maiki Martorell Mayans. En ella un cuento testimonial de Asdrúbal Delgado titulado La Ley y el Orden, denuncia la arbitrariedad del Código Penal cubano y la difícil situación que viven los jóvenes de la Isla confrontados a un código delictivo que coloca a cada ciudadano en posición de fragilidad ante la Ley. Por su parte, el periodista José de Zamora Duero nos entrega el irónico texto El síndrome de los mercenarios.

Resulta admirable la juventud de casi todos los que participan en este proyecto de prensa libre en la Cuba de hoy. La fragilidad de la empresa es proporcional al alto valor simbólico que representa. El pasado 1 de septiembre, Yordi García Fournier, director de la publicación guatanamera Porvenir, fue detenido y condenado después de un juicio expeditivo a un año de prisión por ''resistencia''. García Fournier se había presentado en una estación de policía para visitar a un amigo detenido cuando fue arrestado y condenado en menos de 24 horas.

Tal vez de todos los artículos que recogen estas publicaciones el que mejor explica el sentimiento de impotencia de los ciudadanos de la Isla es el que escribe Héctor Forés Sánchez. "La Mesa Redonda ¿la cuadrada qué?", es su título y aparece en El Cubano Libre. Forés Sánchez se pregunta hasta cuándo habrá que soportar el alimento virtual de la propaganda del régimen en los televisores cubanos, en detrimento del alimento real en las mesas de los hogares de la Isla, ahora aún más vacías después del paso de los dos últimos huracanes. Cabría también preguntarse hasta cuándo tendrán que existir en Cuba publicaciones clandestinas condenadas a circular sotto voce por la simple razón de no acatar las estrictas consignas del periodismo oficial.

27 sept. 2008

Wendy Guerra y Daína Chaviano en Vincennes

Nunca había visto la bandera cubana ondeando en las calles de Vincennes, Villa Real y fronteriza con París intramuros. La participación de dos escritoras cubanas: Wendy Guerra y Daína Chaviano en el Festival América de Literatura que se desarrollará este fin de semana en dicha municipalidad es la razón de que haya banderitas cubanas hasta en los cafés. Esta noche fue la inauguración del Festival en el Ayuntamiento de Vincennes. El Alcalde lanzó su arenga, unos indios navajos danzaron e invocaron el Dios del Cañón del Colorado o de las películas del oeste y después empezaron los champanes y el jolgorio. Mañana comienza un programa intenso de presentaciones y actividades en torno a ambas escritoras. Wendy Guerra, que estará este año (también junto a Daína) en la Feria del Libro de Miami, se enteró de que su novela es una de las diez finalistas del premio del Courrier International en Francia. Al final terminamos cenando con las directoras de la Editorial Stock, la escritora norteamericano-coreana Nami Mun, los traductores de Wendy, Daína y Nami, la artista puertorriqueña Aixa Requena, los de la prensa y…, en un pintoresco restaurante de La Butte aux Cailles. Ahí les dejo algunas fotos del Festival América de Vincennes. La próxima columna de Wendy en El Mundo se llamará Vive y deja vivir. Cualquiera entiende a lo que se refiere.

Daína Chaviano, William Navarrete y Wendy Guerra: partidos de la risa es poco / foto de Aixa Requena

Aixa Requena, de Puerto Rico a París

Mi vieja amiga de "jangueos" en París, la artista puertorriqueña Aixa Requena ha venido a visitarme. Ya perdí la cuenta de los años que hace que nos conocemos. Hoy, en el Festival América de Vincennes con Aixa quien es la autora de la portada del libro La canopea del Louvre que escribí junto con Regina Ávila.
Aixa Requena y William Navarrete
Portada de Aixa Requena / La Canopea del Louvre

26 sept. 2008

Visión crítica de Humberto Calzada



Ésta es la portada de Visión crítica de Humberto Calzada (Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2008, 279 pp.), un libro editado y prologado por el historiador, curador y periodista cubano radicado en Miami Jesús Rosado y este humilde servidor. Es el segundo libro de la colección Visión crítica que tengo el gusto de dirigir para Aduana Vieja. Los autores compilados por orden cronológico son:
Ricardo Pau-Llosa / Lillian Dobbs / José Ángel Bufill / Helen L. Kohen / Al Morch / Ramón Oviero / Lenore D. Miller / Jorge Bernuy / César Young-Núñez / Ana Monzón / Nena Ossa / Diana Montané / Elisa Turner / Aída Balta / Catherine Fox / Armando Álvarez Bravo / Leslie Judd Ahlander / Dionisio Martínez / Manuel Álvarez Lezama / Carol Damian / William Navarrete / Jesús Rosado / José Antonio Évora / Enrico Mario Santí / Ileana Fuentes / Fabiola Santiago / Olga Connor y Marisol Martell.

Todos ellos han escrito textos críticos, en diversos medios impresos de comunicación, sobre el pintor Humberto Calzada, uno de los representantes de la llamada Generación Miami, o sea, la de artistas cubanos nacidos en la Isla pero que llegan a Miami durante los años sesenta siendo niños o adolescentes. El primero de los textos data de 1975 y lleva la firma de Ricardo Pau-Llosa. El último, fue publicado por Marisol Martell en el n° 65 de la revista Art Nexus. El libro incluye también, en los Anexos, una exhaustiva Bibliografía del artista, así como la lista de todas sus exposiciones personales y colectivas. Las ilustraciones que acompañan al libro son obras recientes de Humberto Calzada.

El lanzamiento oficial del libro tendrá lugar en:

ICCAS (Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos) de la Universidad de Miami
en presencia de Humberto Calzada y Jesús Rosado.
Fecha: Miércoles, 12 de noviembre de 2008.

25 sept. 2008

Daína - FNAC Saint-Lazare / París

Ayer, en el Forum de la FNAC Saint-Lazare, en París, Daína Chaviano junto a los escritores norteamericanos Seth Greenland (autor de Un patron modèle, Ed. Liana Lévi) y Brian Evenson (autor de La confrérie des mutilés, Ed. Le Cherche-Midi), abordaron desde diferentes perspectivas la sociedad norteamericana de hoy.

24 sept. 2008

Festival América de literatura / París

El viernes 26 en el Ayuntamiento de Vincennes quedará oficialmente inaugurado el Festival América de Literatura. El programa con todos los autores (oportunidad para conocer a Volpi) y actividades en el Web : Festival América Vincennes - París

Daína Chaviano
sábado 27:
11h 30 - 13h : Conferencia ¿Tumultos de gente?
15 h : Una hora con Daína Chaviano

domingo 28:
14h-5h : Espace Truman Capote. Lectura
17h - 18h 15 : Sección Café de Libreros. Tema: Familles.

Wendy Guerra
sábado 27:
14h : Una hora con Wendy
16h - 18h : Conferencia problemas de la traducción del español por la traductora de Wendy.
18h 15 - 19h : Café de Libreros. Tema: Iles.

domingo 28:
16h - 17h : Espace Truman Capote. Lectura.

Nota: La película de Florian y Ponte en el Musée du Quai Branly es este sábado también, y no en octubre como erróneamente decía la invitación enviada por Florian.

23 sept. 2008

Daína Chaviano cautiva a todos en París

Ayer presentamos a Daína Chaviano con su libro La isla de los amores infinitos. La escritora estará a partir del viernes próximo en el Salón del Libro de América Latina en Vincennes (junto a otras dos escritoras cubanas de éxito: Wendy Guerra y Karla Suárez).Dejo algunas fotos de la presentación de ayer. Gracias a Eyda Machín por haber hecho las traducciones simultáneas. Durante el Salón de Vincennes la autora realizará otras presentaciones.


Daína Chaviano y su editor en Francia, Marc Parent (Buchet-Chastel)



Daína Chaviano y William Navarrete, antes de la presentación



Ileana de la Guardia, Jorge Masetti, Félix y Martha Hernández y Carlos Casanova



José Triana y Regina Ávila Al-Sowayel



Daína Chaviano y Miguel Sales


Sr. y Sra. Serge Lewish, el Jefe de Redacción de la revista Lire, Philippe Delaroche y Jorge Masetti


Antonela, Enrique José Varona, Latifa Al Sowayel y Armando Correa

21 sept. 2008

Aquelarre literario + Daína / París

Daína Chaviano recorrerá París de la mano de varios amigos. Hoy le tracé con gusto un circuito que incluyó l'île Saint-Louis, l'île de la Cité, le quartier de La Huchette, el Boul' Mitch y parte del Marais. Luego, aquelarre literario en la marmita de Eyda Machín y el editor, hispanista y nuestro agente 008 en Alemania, que prepara para el 2009, en grande, un evento literario de tema cubano con todas las de la ley. El programa se perfila y se define también. Al final de la tarde caímos en la Tecno Parade. De alucine. Dejo las fotos de esta última para mañana. Demasiado ajetreo el de hoy.

Daína Chaviano, nuestro agente 008 en Alemania, Eyda Machín y William Navarrete, en Chez Oscar (la "oficina" de Eyda en el Bd. Beaumarchais) preparando un buen aquelarre literario cubano-alemán en 2009

Daína en el coro de Notre-Dame de Paris

Daína en la casa de Eloísa y Abelardo

19 sept. 2008

Fabada y cebada

Noche de fabada y cebada con Patricia, Mar, Fernando, Jeanne, Olivia, Iveliss, Martha Ramos y Ramón. Fernando ha ganado, además de otros trofeos, el de la mejor fabada asturiana con toque cántabro. Hinchados de fabas salimos a una "tournée" de bares en homenaje a la cebada. La mezcla de cerveza con judías nos hubiera podido costar, mínimo, una hospitalización. Pero según los últimos partes matinales todos sobrevivimos.


18 sept. 2008

Amigos de vuelta


Martha Ramos, una de mis mejores amigas en París donde vivió unos veinte años hasta que se le ocurrió instalarse en tierras floridanas. Ahora de vuelta, después de tres años de ausencia, redescubriendo la ciudad como el primer día. Anoche con Iveliss de regreso a "la France du terroir: celle d'un vrai confit de canard impossible de trouver ailleurs".

17 sept. 2008

Libros recibidos

La poeta italiana Patrizia Garofalo me escribe y envía su poemario Dare voce al silenzio, prologado por Attilio Mauro Caproni. Mi editor en Italia y amigo, el escritor Gordiano Lupi me envía también su última novela Avana Killing, la tercera de la serie Thriller. En las ediciones Il Foglio, dirigidas por Lupi dirijo la colección de Literatura Cubana. Allí he publicado obras de Manuel Vázquez Portal, Regis Iglesias Ramírez, Jorge Olivera Castillo, Omar Moisés Ruiz, Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso, Mario Mayo Hernández, el poemario Vendedor de olvidos de Gina Pellón (anteriormente lo publiqué en español y lo traduje y publiqué en francés para Aduana Vieja, Valencia), la novela Inglaterra Hernández de Félix Luis Viera y Alejandro Torreguitart Ruiz. Ahí les dejo el link de las ediciones Il Foglio. Si va a enviar un texto mándelo a la Editorial que ésta me lo hará llegar para que lo lea y decida.
Ed. Il Foglio

Nombramiento


Me han nombrado a través del Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico, Consejero del Comité del Centenario de José Lezama Lima, inscrito en el Departamento de Estado Norteamericano y recién fundado en San Juan de Puerto Rico. He sugerido la nominación de Miguel Sales y Nivaria Tejera en dicho Comité. Gracias a Manuel Álvarez Lezama y a los miembros del Comité.

13 sept. 2008

Virgos

Septiembre es mes de cumpleaños. Son varios (yo incluido) los que cumplimos año en estas fechas. Deduzco que porque la época de Navidad y las fiestas de Año Nuevo son propicias para la fecundación.

I- Cumpleaños de Axelle, en el Chalet des Iles, un restaurante en una isla, en medio de un lago, en medio del Bosque de Boulogne. Uno de esos inventos haussmannianos. Sin orden: Moira, Ely, Mickael, Axelle, Latifa, Diana, Regina, Regis, Alejandro, Bruno

12 sept. 2008

El Papa en París / ciudad sitiada




Empieza hoy la primera visita del Papa Benito XVI a París. Es el noveno Papa que viene a Francia después de Etienne II (en 754 para la consagración de Pepino el Breve, padre de Carlomagno), Gregorio IV (en 835), Pascal II (en 1107), Eugenio III (en 1147), Alejandro III (1163), Pío VII (en 1804-1805, traído a la fuerza por Bonaparte para su consagración imperial) y Juan Pablo II (la primera en 1980). Al parecer, de un tiempo para acá los Papas se obstinan en hacer que Francia vuelva a llevar el estandarte del Catolicismo en el mundo como indica su título ancestral de "Hija Mayor de la Iglesia". No en balde el país más visitado por Juan Pablo II (8 veces) fue éste. Benito XVI es además perfectamente francófono, especialista en Sartre y Camus, discípulo de los grandes teólogos franceses Henri de Lubac y Jean Daniélou y miembro de la Academia Francesa de las Ciencias Morales y Políticas (al ocupar el sillón de Andrei Sakharov).
Ahora Benito XVI viene a inaugurar un Centro de Cultura Católica en el corazón de París; alojado en uno de los edificios más maravillosos de París que estuviera abandonado desde que las hordas revolucionarias a fines del XVIII lo saquearan haciendo que perdiera su función original de Convento de los Bernardinos hasta el día de hoy, (más de dos siglos después) en que la Iglesia (después de comprarlo en el año 2000) a vuelto a abrir sus puertas.
Tuve el privilegio de visitar el Colegio antes de la inauguración oficial que tendrá lugar esta tarde por el propio Papa. A excepción de la Sala de Guardias de La Conciergerie de París nunca había visto (en París) una sala gótica más armoniosa e imponente que la gran nave de los Bernardinos. La capital no deja nunca de sorprenderme porque después de tantos años de vivir aquí ni siquiera sabía de la existencia de este extraordinario edificio a pocos minutos de la Catedral Notre-Dame. Las pocas veces que pasé frente a él lo que se veía era una especie de hangar cubierto de andamio y de mugre ancestral. Y hasta cuartel de bomberos fue durante gran parte del siglo XX.
El Colegio de los Bernardinos se construyó entre el 1342 - 1360. Durante las obras de restauración encontraron incluso la sepultura y osamenta de un monje alemán de Turingia, llamado Günter, fallecido en el 1306. El Programa de conciertos, conferencias, exposiciones, cursos de la Universidad Catedral, etc. que ofrecerá es increíble. La primera intervención de Benito XVI antes de la misa masiva al aire libre de mañana en Les Invalides, será en este lugar. Allí hablará ante el cuerpo de profesores universitarios, científicos, investigadores y artistas sobre la relación entre la fe cristiana, la razón y la cultura. Las medidas de seguridad son draconianas. Es el mayor dispositivo de Seguridad desplegada en la historia de Francia. Los turistas y los menos turistas hallarán una ciudad sitiada.

Les dejo la dirección Web del mismo y les cuelgo las fotos que tomé de la gran nave gótica y otras partes durante mi visita.
Collège des Bernardins / Paris

En tiempo real, una frase recurrente en los labios del Santo Padre y de M. Sarkozy, Presidente de la República Francesa: Las raíces de Francia, y de Europa, son cristianas

Peter Doig - París



Había comentado en post anterior que ante las urgencias de Ike en Cuba la exposición de Peter Doig (Escocia, 1959) que exhibía el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris podía esperar. Esperó tanto que ya es un poco tarde pues la muestra de las cien obras de este extraordinario artista ya cerró. El arte postsupraultravanguardoso de los últimos veinte años me aburre tanto y me dejan tan-pero-tan indiferente que ya había perdido toda esperanza de toparme con un artista cuya obra global me entusiasmara. Es el caso. Las obras que vimos datan del periodo 1990-2008. Hay varios temas. Las que más me impresionaron son las vistas de playas caribeñas (Doig se crió en la isla de Trinidad y viaja mucho a Puerto Rico) con franjas de naranja incandescente y un airecillo delicioso de Gauguin sobre la arena. Les pongo las primeras obras de la muestra. Cuando más embullado estaba sacando fotos vino el celador para decirme stop.

Obras reproducidas aquí: 1- Boiler House, 1994, óleo / 2- Concrete Cabin II, 1992, óleo.

11 sept. 2008

Gustav + Ike / Cuba - donation



Por este medio los estamos exhortando a colaborar con donaciones para el pueblo de Cuba debido al desastre ocasionado por los huracanes.

Por ahora no se está aceptando ropa, algo que no se considera de primera necesidad.

Se están aceptando medicamentos, vitaminas, comidas enlatadas o empaquetadas, pañales desechables para bebés, sábanas, toallas, cobijas, toallas sanitarias para mujeres, jabón, shampoo, desodorante, pasta de dientes, etc. Es decir, todo lo que sea de primera necesidad.

Por favor, entregue sus donaciones en:

Opportunity Health Services

7310 NW 41st ST, Miami, Florida, 33166

Teléfono: 305-592-1142




We are exhorting you to collaborate with donations for the people in Cuba due to the hurricane’s disaster.

So far clothes are not being accepted, items that are not considered of first necessity.

Medicines are being accepted, can or packed food, vitamins, disposable diapers for babies, sanitary sheets, towels, blankets, pads or tampons for women, soap, shampoo, deodorant, tooth paste, etc., everything considered as a first necessity item.

Please, drop your donations in:

Opportunity Health Services

7310 NW 41st ST, Miami, Florida, 33166

Phone Number: 305-592-1142

"Ojalá que se llame siempre Cuba […]" –––– Pura del Prado


Dicen que estaba loca. Dicen que le escribía poemas a Dios. Otras veces se cagaba a voz en cuello en el Innombrable. Dicen que tenía visiones, que una vez se paseó en blumers y con pamela por la Calle Ocho y que sufría de delirios de persecusión. Lo que he conocido de su obra se lo debo a Amelia del Castillo. Los manuscritos y papelería inédita que de ella tengo a Nancy Pérez Crespo. Pocos hablan de la poetisa loca porque pocos fueron los que la frecuentaron en sus momentos de genialidad y lucidez. Porque no todo el mundo aguanta a un desquiciado, ni todo el mundo sabe de poesía. Era Pura del Prado [Santiago de Cuba, 8 de diciembre de 1931 – Miami, 16 de octubre de 1996]. Cada vez que Cuba amenaza con desaparecer pienso en su poesía, sobrecogedora y grande. Pienso sobre todo en estos versos que leo y releo:

[…]
La Isla estará siempre invictamente viva,
aunque faltemos,
sobrevivirá a los derrumbes históricos,
las emigraciones
y conflictos políticos.
Es bueno que así sea.
Consuela pensar que al paso de los siglos
la tierra estará allí chorreando espumas,
bajo los nimbos de orlas mandarinas
con su verde inviolable,
los dedos de las palmas arañando
el cordaje del viento cuando llueve.
Y ojalá que se llame siempre Cuba

[…]

10 sept. 2008

Ike - Gibara / Cuba

Aquí les dejo las fotos que acabo de recibir de Gibara: la Villa Blanca. No se asusten, que no son imágenes después del cacareado bombardeo con que el gobierno ha embaucado a medio mundo desde hace cinco décadas. Tal vez muy pocos sepan que Gibara fue el último puerto cubano en arriar la bandera española. Y eso, en la tardía fecha de ¡1920! Parece que el edificio que menos sufrió fue la Iglesia de San Fulgencio. Espero que se les haya ocurrido poner a salvo los libros parroquiales. Es lo primero que debe ponerse a salvo porque en ellos está la historia de nuestros orígenes. Para qué decirles que el malecón desapareció literalmente. Juzguen Ustedes mismos.
PD: Gracias a mi madre que me ha enviado estas fotos desde Miami, que recibió a su vez de parte de Julio Álvarez



9 sept. 2008

Ike / Banes - Cuba


Esa es la casa de los Cuesta, en la esquina del Parque Cárdenas (calle Flor Crombet con José de la Luz y Caballero). En los bajos vivía Asunción Cuesta y en la esquina, por el lado de la Logia Masónica, María Julia [Cusa] Varona Gil, hija del escritor y periodista Ricardo Varona Pupo (1885-1945) y hermana de Dora Varona Gil (viuda del escritor peruano Ciro Alegría) quien vive en Lima hoy día. Mi pariente Arnoldo Varona Limia que vive hoy en Pembroke, Florida, y es vocero del partido de Valdimiro Roca, puede ver cómo quedó la casa de sus abuelos Ricardo Varona Pupo y María Gil Cubas. En Banes, las familias fundadoras están todas directamente emparentadas.

Por mucho que miro y vuelvo a mirar no identifico esta esquina. Y eso que conozco este pueblo como la palma de mi mano pues de niño me mandaban a pasar julio y agosto con mis abuelos allí. Deduzco que esa es la esquina de la avenida de Cárdenas (ex Presidente Batista) y Bayamo. Pero normalmente había un cine (el Hernández, luego Hanoi) después del caserón desguasado que se ve ahí. A menos que sea la casa que estaba al lado de la tienda Puerto Rico, que era la de mis parientes José Coronel Pupo y Dolores García Pupo, los abuelos del escritor Rogelio Rodríguez Coronel, decano actual de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Notas:
1- Un banense me aclara qué lugar es el de la última foto y de quién era la casa. Ver en los comentarios.
2- El amigo Joel (de Unione per la Liberta a Cuba / Italia) me envía las mismas fotos en formato más grande. Las cambio. Gracias.

Destruye Ike provincia de Holguín

No necesitaba estar para imaginarlo. Conozco muy bien la zona y sabía que eso sería una barredera. Las autoridades impiden el acceso a Gibara. Han acordonado la carretera de entrada. Así debe haber quedado la Villa Blanca, patria pequeña de Cabrera Infante. Hubo muertos en toda la zona (como los hubo en Pinar del Río con Gustav y no nos enteramos). Ahora están más enfrascados en esconder las cifras que en ayudar a la gente. Hay que recurrir a la prensa de México para enterarse de algo. Aquí les dejo la noticia. Las fotos no se pueden cargar. Tampoco, ante tanto destrozo, me dan ganas de hacerlo. Alguien me dijo que lo que pasaba era que la Virgen estaba muy furiosa. Please. Si eso fuera así de simple ¿por qué no empezó por fulminar a los deleznables hijos de puta que tienen a ese pueblo aplastado desde enero de 1959?

Destruye Ike provincia de Holguín
El Universal / México
Holguín, Cuba
Lunes 08 de septiembre de 2008

Destruye Ike la provincia de Holguín
El huracán Ike destrozó el norte de la provincia oriental de Holguín, por donde entró a Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5 en la noche del domingo. El presidente de la comisión de evacuación de la provincia, José Williams Sentibe, declaró hoy que los municipios más afectados son los de Banes, Gibara, Antilla, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Moa, donde se encuentran las minas de níquel más importantes de Cuba. Las autoridades ya han anunciado que la producción de ese mineral se va a ver afectada "durante varios días".

La llegada de Ike, cuyo ojo tocó tierra en Punta Lucrecia, en el noreste de Holguín, alrededor de las 21.45 del domingo (01.45 GMT del lunes), fue precedida de la evacuación de 285 mil personas en esta provincia, según la fuente.

Hay "serios daños generales", principalmente en vivienda, centros económicos y la agricultura, que tiene en la caña de azúcar, las hortalizas y las frutas, especialmente el plátano, los principales destrozos. La capital provincial, Holguín, está sin electricidad en todo el municipio, al igual que muchas otras zonas que, además, registran daños en las telecomunicaciones, problemas con el bombeo de agua y derrumbes totales y parciales de vivienda.

El huracán ha arrancado o partido centenares de árboles y a esta hora obstruyen el transporte dentro de pueblos y en las carreteras provinciales. Por otra parte, la crecida del río Bariay ha dejado incomunicada la localidad del mismo nombre.

En Gibara, en el extremo norte de Holguín, el panorama es dantesco. Gran parte del muro del emblemático malecón de la localidad está destruido, el barrio El Güirito quedó completamente arrasado, más de 70 escuelas, de un total de 136, presentan graves daños o derrumbes y 34 mil de los 72 mil habitantes de la localidad fueron evacuados al hospital. Además, han sufrido daños el propio hospital, el astillero y el almacén en que se guardaban alimentos de reserva para la población, y la gente se comunica gracias al apoyo de radioaficionados. "Esto no fue un huracán, fue un monstruo", dijo Marta González, de 44 años, vecina de Gibara.

El huracán Ike avanza hoy por el mar frente a la costa suroriental de Cuba, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5, vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y tendencia a fortalecerse. El Instituto de Meteorología cubano (Insmet) indicó a las 16.00 GMT que el ojo de Ike está en los 21.1 grados de latitud norte y 78.7 de longitud oeste, a unos 60 kilómetros al sur-sureste de Júcaro, en Ciego de Ávila, y 155 kilómetros al este-sureste de Trinidad, en Sanctis Spíritus.

8 sept. 2008

Ike: el ciclón sí tiene quien le escriba


Ike arrasando y las cartas dando. Cartas y firmas van y vienen. Tremendo apogeo éste el de las rachas de papeles virtuales que trae el ciclón. Mientras se ponen de acuerdo, Ike entró por Banes con ráfagas que alcanzaron hasta 250 kms/hora. Desde épocas inmemoriales un ciclón había entrado desde el Atlántico por el norte de Holguín. El Flora (que fue el último) no llevaba ese recorrido, sino que entró por el suroeste. Me imagino cómo quedó la playa de Guardalavaca. No he visto imágenes. Sólo de Baracoa que está bien lejos del triángulo Banes-Antilla-Gibara y que nada tiene que ver con el sitio por donde entró. En la región del norte de Holguín las "montañas" son lomitas, o sea, que no paran nada. Lo que debe haber llegado a la ciudad de Holguín debe haber sido un monstruo. Una ciudad tan plana con la Lomita de la Cruz no aguanta tal embate. Si sólo hay imágenes de Baracoa, por el momento, es, como siempre, porque seguramente ahí era donde estaba el reportero de turno. Aquí otra más:

7 de septiembre de 2008 (VIII/4)

Declaración de los Guías Espirituales cubanos en el Exilio

Los Guías Espirituales en el Exilio, un grupo de líderes de diferentes iglesias cristianas de Miami, ha emitido el siguiente comunicado con motivo de la tragedia ciclónica que ha abatido a Cuba:

El Grupo de Trabajo de Guías Espirituales en el Exilio, ante el dolor de nuestro pueblo, víctima de los peligrosos fenómenos naturales que lo han azotado, declaramos lo siguiente:

(1) - Invocamos sobre Cuba el favor de Dios. Rogamos al Creador que haya pronta recuperación y renovado espíritu de victoria para aquellos que han sido afectados de agresiva forma por los vientos despiadados que han recorrido destructivamente nuestra Isla amada.

(2) - Hacemos un llamado a las autoridades de este gran país que con amor nos ha acogido para que más allá de diferencias políticas e ideológicas, extienda sobre Cuba una mano de generosidad y apoyo. La hora es la de superar obstáculos y extender puentes.

(3) - Invitamos al exilio a que se una en una campaña de ayuda y amor para con Cuba. No hay que abandonar posiciones patrióticas y políticas para lograr este empeño. No se trata de alianzas con el régimen despótico que deshumaniza a nuestra patria, sino de compromiso espiritual y amoroso con el pueblo oprimido y sufrido.

(4) - Nuestro Grupo de Guías Espirituales invita a la oración y a la unidad y nos ponemos a disposición de quienes quieran recabar nuestro apoyo y nuestro respaldo.

La hora de Cuba es la de ahora: su dolor nos llama para que como cubanos tomemos una firme posición de servicio desintegrado y generoso. Así esperamos que se haga.

Por la mesa directiva: Obispo Onell Soto, Iglesia Episcopal, moderador; Mons. Agustín Román, Iglesia Católica Romana y Rev. Martín N. Añorga, Iglesia Presbiteriana.

Miami, Septiembre 6 de 2008

Nota: Para mayor información sobre los Guías Espirituales, puede dirigirse a ondasonora@aol.com

6 sept. 2008

¿Un regalo de la Caridad?


Parece que por los 400 años del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre flotando en la bahía holguinera de Nipe, el regalito de la misma para los cubanos se llamará Ike. Si se cumplen los pronósticos del Hurricane Center entraría, el mismísimo lunes 8 de septiembre, a escasos kilómetros del mismo lugar en que flotaba la Virgen, atravesaría la Isla desde Las Tunas hasta Matanzas, y saldría al Golfo a la altura de La Habana. Los obsesos dirán que con eso se caerá el régimen y encontrarán oportunidad para lanzar verborreicas discusiones bizantinas que sólo leen entre obsesos. Los que tienen familia en Cuba (yo ya no tengo, pero es como si la tuviera) saben lo que eso significa para esas pobres gentes que, en su mayoría, se han vuelto magos para apuntalar, más mal que bien, lo poco que tienen, si es que lo tienen, durante las últimas décadas. Ojalá los pronósticos fallen e Ike se vuelva sal y agua.
Me han pedido que me haga eco de esta campaña. Con gusto lo hago y la adhiero.

William,

Necesitamos tu ayuda para divulgar el siguiente documento. Si lo consideras pertinente publícalo en tu blog

Gracias!!

DECLARACION DE CONSENSO CUBANO
ANTE LA PRESENTE EMERGENCIA HUMANITARIA EN CUBA

En relación con el desastre causado por el reciente huracán Gustav y la posibilidad de que esta situación se agrave aún más durante la presente temporada , Consenso Cubano declara lo siguiente:

1) Consistentes con los Pilares fundacionales de Consenso Cubano consideramos que estamos llamados a extender una solidaridad incondicional y generosa a nuestras hermanas y hermanos en la isla, guiados exclusivamente por un espíritu humanista y humanitario.

2) Llamamos a Caritas y otras instituciones que gozan de credibilidad ante todas las partes para asumir el liderazgo en esas tareas y al resto a brindarle todo el apoyo en obtener las donaciones y facilitar los envíos y su distribución. Nadie debe intentar politizar la ayuda.

3) Inspirados en nuestra Agenda Humanitaria para la Familia Cubana, nos identificamos y apoyamos sin reserva las iniciativas de solicitar al Presidente de los EEUU que se suspendan, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes en este país que hoy pudieran obstaculizar estos esfuerzos humanitarios e imponen dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse.

4) Solicitamos al gobierno de Cuba que levante, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes que puedan entorpecer u obstaculizar estos esfuerzos humanitarios o impongan dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse. Asimismo que apoye las gestiones de Caritas y otras instituciones humanitarias sin reservas, acepte sus donaciones desinteresadas y tome cualquier otra medida que viabilice esta solidaridad entre cubanos.

Con el más alto espíritu de unidad nacional exhortamos a todos los sectores del destierro cubano a que impulsen estas gestiones humanitarias y exhortamos a todos los cubanos en cualquier parte y a todos los pueblos del mundo a hacer lo mismo.

Septiembre 2008
Miami, Estados Unidos

Organizaciones firmantes que son miembros de Concenso Cubano:
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido Social Demócrata de Cuba
Unión Liberal Cubana

Instituciones académicas y culturales:

Bibliotecas Independientes de Cuba
Instituto de Estudios Cubanos
Instituto Jacques Maritain

Otras organizaciones:

Acción Democrática Cubana
Agenda Cuba
Arco Progresista
Christian Commitment Foundation
Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Confederación Campesina de Cuba
Cuba Study Group
Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)
Fundación Nacional Cubano Americana
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Hermanos al Rescate
Movimiento Democracia
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Todos Unidos
Women For Human Rights International

Organizaciones que participan en calidad de observadores:

CAUSA
Proyecto Demócrata Cubano
Movimiento Cristiano Liberación
Raíces de Esperanza

En L'Armonia delle parole / Lezama

Desde Italia, la reseña de Gordiano Lupi, director de las ediciones Il Foglio, en Toscana, sobre nuestro libro Aldabonazo en Trocadero 162 en las páginas literarias L' Armonia delle parole, del poeta de Mantua Renzo Montagnoli
L' Armonia delle Parole

4 sept. 2008

5 publicaciones disidentes en Oriente / 2008

A ver si nos enteramos todos de una. A ver si todo vuelve a empezar, como siempre ha sido, por la provincia más linda de Cuba: Oriente. De costumbre suelo postear en este Blog pasatiempos, fotos de viajes, misceláneas y cuanta fantasía se me antoje. Con absoluta libertad y sin calentazones de coco. Y durante todo este tiempo, no paro de recibir documentos de quienes desde Cuba mantienen viva la denuncia y construyen, grano a grano, un porvenir menos vergonzoso que el desastre de las últimas 5 décadas. Yo hubiera deseado no politizar este blog. De hecho, pretendo todavía mantenerme en la etérea nebulosa de los que no se enteran de nada, aunque todos los que me conocen saben muy bien que me entero de todo. O sea, de todo lo que concierne mi país y la lucha de mi gente porque ese país vuelva a ser una tierra digna, que es, en realidad, lo que más cuenta. Pero, a veces no puedo evitar meter aquí lo que por mucho que navego en internet no encuentro en otra parte. No me hice eco de la campaña de Gorki porque consideré que a Gorki no iban a faltarle voces dado el mareblógum que acarreó su juicio. Y ese mareblógum provocó un efecto positivo y me alegró ver que la cosa salió mejor de lo que en general sale en Cuba cuando de juicios apañados se trata. Yo pensaba ponerles hoy a una estupenda cantante panameña (mitad La Lupe, mitad Olga Guillot, todo ella) que conocí gracias a mi amigo Enrique José Varona. También pensaba hablarles de la excelente exposición del artista contemporáneo originario de Escocia, Peter Doig, antes de que se acabara su plazo en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Pero ante la ausencia de prensa sobre esta prensa independiente del Oriente de Cuba, la acumulación de material sobre mi mesa y el asombroso trabajo de todos estos jóvenes de la Alianza Democrática Oriental, Yomira John (ése es el nombre de la cantante panameña) y Doig, pueden seguramente esperar.

I- Aquí va la primera: El Cubano Libre, de Antilla (provincia de Holguín), n° 21, dirigida por Eliécer Consuegra Rivas (a quien, dicho sea de paso, las turbas cederistas ya le han dado varias entradas de palo en su domicilio de Antilla).

De esta publicación reseñé en julio del 2007 los primeros números en el periódico sueco La Primavera de Cuba. El número que acabo de recibir ahora es el 21. Las caras de los que allí escriben son muy jóvenes. Entre 20 y 35 años. Después no quiero que me vengan con el lemita de en Cuba no pasa nada, tan típico en la boca de aquellos que tienen como "sagrada" misión la de repartir frustración y desencanto por todas partes. Si hojean este número descubrirán un dossier de mucho peso titulado La República frustrada. En él escriben Alberto Méndez Castelló, Oscar Espinosa Chepe, Roger Rubio Lima, Gustavo Rubio Vázquez. También hay un dossier de homenaje a Pedro Luis Boitel y una poesía del prisionero político Randy Cabrera Mayor, que ostenta el Premio a la Dignidad "Carlos Manuel de Céspedes 2007". Un artículo de Héctor Forés Sánchez titulado La Mesa Redonda ¿la cuadrada qué? explica cómo las autoridades pretenden que el alimento en la mesa (cuadrada) cubana sea puramente redondo (o sea, virtual y vía el espantoso programa de ese nombre que ponen a pulso por la TV). Una entrevista de Luis Felipe Rojas Rosabal al ex prisionero de la Primavera Negra Jorge Olivera Castillo y Noticias sobre el movimiento disidente en Holguín, cierran el número.

II- La segunda: Laboremus, de Manzanillo, dirigida por Yamila Saumell Naranjo (ya notarán que en estos medios las "y griegas" no faltan).

Aparecen en esta publicación los ensayos El fantasma de la isla cautiva, de Josué De Monte y No es preciso estar en medio de una guerra, de Julio Smith. También la poesía Monólogo de un prisionero en un campo de concentración cualquiera, de Miguel Ángel Chiang quien también es, junto a Yusniel Escala, del Consejo Editorial de esta revista. En el Editorial escrito por Yamila Saumell se lee: Parece que los oficiales de la Seguridad del Estado Orlando Pompa, el Mayor Iván y el Mayor Ignacio han olvidado que por mis venas corre la sangre del Lic. Lucas del Castillo Moreno, que junto a su primo hermano Carlos M. de Céspedes y su amigo Fornaris, levantaron sus voces en los salones de la Filarmónica, en contra del gobernador español Gómez Rojo. Han olvidado que yo, heredera de mis ancestros y nacida en Cuba, no debo ni puedo seguir viendo mi tierra enrejada por personas que aborrecen la libertad [sin comentarios ¿verdad?]

III- La tercera: Porvenir, La Voz Independiente de Guantánamo, n° 1 en febrero del 2008, dirigida por Yordi García Fournier (siguen las "y griegas").

En este boletín aparecen los siguientes textos: ¿Cierto o falso, de Jesús Corrales Ceballo; Ser cultos para ser libres, del prisionero político y de conciencia Miguel A. López Herrera; Los hermanos Castro: el reino del terror, de Anderlay Guerra Blanco (preso político); Detención arbitraria (testimonio), de Yanet Mosquera; El nuevo año, de Rolando Rodríguez Lobaina (hermano de Néstor); Cuba a lo cubano, de Reinaldo Laborde García; Cuba llora, de Abel López Pérez y una página de historia dedicada a la literatura y obra del guantanamero Regino Boti. También puede leerse la lista de prisoneros políticos de Guantánamo y un reportaje fotográfico en que aparece la mansión del I Secretario del PCC en la Provincia de Guantánamo a lado de las chozas y casas de quitipón de los guantanameros de a pie.

IV- La cuarta: Renacer, de Santiago de Cuba, dirigida por Tatiana López Blanco.

En Renacer aparece el texto La Voz del Presidio de Claro Sánchez Altarriba. También El Santiago de entonces, de Iliana Vicente Gómez y una entrevista al disidente Yorledis Duvallón por Juan Carlos Hernández. La directora publica un análisis sobre Cuba signataria en la ONU de dos pactos de Derechos Humanos. La publicación es obra de la Casa Editorial Independiente "Libertad".

V- Quinta publicación y última: Victoria, de Las Tunas, dirigida por Maiki Martorell Mayans (el nombre no es un error mío ni de nadie).

Trae un interesante artículo de José de Zamora Duero titulado El síndrome de los mercenarios y un cuento-testimonio de Asdrúbal Delgado bajo el nombre de La Ley y el Orden. Esta publicación da fe del impacto de la campaña Yo No, lanzada desde el exilio. Participa también en la redacción Alberto Méndez Castelló.
Ahora bien, una pregunta para los pesimistas: ¿se mueven o no las cosas en Cuba? ¿Alguien hubiera podido imaginar tan sólo hace 10 años un movimiento de prensa independiente, como éste, desde la provincia más recóndita de la Isla?
Tambien otra pregunta a título personal para la comemierdita etiloide que creyó ofenderme diciendo que si yo era no sé qué del Turismo: ¿Me puedes informar, chérie, a mí de la misma manera en que acabo (y suelo) informarte yo a ti?

2 sept. 2008

1 sept. 2008

Otro Lunes / nuevo número


Acaba de salir el número 4 de la revista literaria digital Otro Lunes, dirigida por los escritores Ladislao Aguado, León de la Hoz y Amir Valle. La portada es una obra del pintor Ramón Alejandro titulada Omidiero. Aparecen ensayos de Roberto González Echevarría, Leonel de la Cuesta, el propio León de la Hoz y entrevistas a Julio Cortázar, Jaime Suchlicki, Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros. La sección Punto de mira ofrece un panorama de las ediciones cubanas independientes (Aduana Vieja, Colibrí, Betania, Universal, Iduna y Gota de Agua). Entre los textos literarios figuran los de Jesús Barquet, María Elena Cruz Varela, Pablo Díaz Espí, Rolando Morelli, Félix Luis Viera, Rafael E. Saumell, Andrés Neuman, Rodrigo Soto, Regina Ávila Al Sowayel y este humilde servidor. También puede leerse el interesante texto de Ladislao Aguado Polvo en el viento, de León de la Hoz El mundo de cabeza y de Amir Valle Cara a cara con Nuremberg y Ernesto Cardenal. La sección Librario presenta libros de Karla Suárez, Pedro Ramón, Alejandro Aguilar y José Lorenzo Fuentes.
Agradezco a Ladislao Aguado el haber escogido de mis ficciones de La canopea del Louvre mi preferida
El hundimiento de la isla / William Navarrete, no sólo por estar inspirada en uno de mis cuadros preferidos: La balsa de La Medusa, de Géricault, sino porque es un cuento que he dedicado "a los que han muerto huyendo de Cuba".
Otro Lunes

Baquiana

La amiga Maricel Mayor Marsán, directora junto a Patricio Palacios de la revista literaria Baquiana, me envía desde Miami el último Anuario (VIII) de la misma. Una vez al año, el Anuario imprime y saca en forma de libro los textos que esa misma revista ha publicado en su versión digital. En sus páginas aparecen trabajos de autores hispanoamericanos en general. En la sección de poesía destaco los versos de los cubanos Felipe Lázaro (director de las Ediciones Betania), León de la Hoz, Carlota Caulfield, Ena Columbié, León Estrada y Francisco Morán (director de La Habana Elegante). También puede leerse una entrevista de la propia Maricel Mayor a la escritora cubana Yantzia Canetti, una reseña de Rolando Martínez Sotomayor sobre el libro de relatos Soledad para tres y una vaca de Rina Lastres, el cuento La primera vez de Ezequiel Pérez Martín, las piezas de teatro Suicídame del dramaturgo Yoshvani Medina; Réquiem para Oscar (obra de teatro radial) de los guionistas Marcos Miranda y Nicasio Silveiro y El gatillo alegre de Karla Barro du Vent-du-Mois, todos cubanos.
El académico Jesús Barquet colabora con el ensayo El soneto shakespereano en la obra de José Lezama Lima y Martha García ahonda en La presencia femenina en 'Don Quijote de La Mancha'. Por su parte Emilio Bernal Labrada aporta el texto Los anglicismos en el lenguaje periodístico hispano en Estados Unidos y Humberto López Cruz y Orlando Rossardi, reseñan obras de Alejo Pérez Alencart y Daniel García Carrera.
Hasta aquí los autores cubanos publicados en este nuevo Anuario de Baquiana.
Los interesados en la revista pueden dirigirse a:
Ediciones Baquiana
PO Box 521108
Miami - Fl. 33152

y consultar las ediciones electrónicas de la revista en: Baquiana