30 sept. 2007

Visión crítica de Gina Pellón




En junio 2007, publiqué el libro Visión crítica de Gina Pellón, en la Editorial Aduana Vieja (Valencia). Agradezco a Fabio Murrieta, director de la misma, su interés por sacar a la luz este libro. También a todos los autores que a lo largo de años de amistad y de colaboración con nuestra querida Gina han publicado en revistas, periódicos y libros los textos que he reunido en este volumen. Les dejo el prólogo que escribí para el mismo.

Prólogo
William Navarrete

"Son los testigos del tiempo del artista quienes levantan los velos del misterio de su obra, vociferan su belleza, hacen público – sin complejos – su admiración y la entregan, familiar e íntima, a los hombres. Desde las notas que sobre los pintores de su tiempo (y del pasado) dejara Giorgio Vasari, en el Cinquecento italiano, hasta nuestros días, la crítica de arte ejercida por los contemporáneos del creador, arroja siempre algo de luz sobre el a veces hermético y enigmático mundo del artista. Ya sabemos que esto no basta. Se puede hasta sospechar que ciertas aproximaciones a una obra desde la posición crítica de quien no la ha concebido pudieran resultar engañosas. No falta quien, incluso, asevere que se debería prescindir de todo texto si se quiere sentir y ver la obra fuera de la subjetividad de un tercero.

Mas todo el mundo no ve, y no falta quien quede perplejo o perdido ante un lienzo en el que nada identifica. Tal vez, en este momento, la crítica o el cúmulo de textos que el creador inspira resulten muy beneficiosos para unos y otros. Como debe también forzosamente resultar de mucho beneficio para quienes tendrán el privilegio de admirarla siglos más tarde, cuando el lenguaje y la manera de articularlo no sean más que un lejano rumor de aquello que desde finales del siglo XX y albores del XXI nosotros entendíamos y mostrábamos.

Reunir cinco décadas de textos críticos inspirados en la obra de la pintora cubana Gina Pellón permite, ante todo, constatar la infatigable actividad creadora de esta artista, lo fecundo de su arte y la huella profunda que ha dejado en no pocos de sus contemporáneos, creadores o no. Permite también acercarnos a su obra de la mano de grandes personalidades del arte que la marcaron y de quienes, con sabiduría y humildad, aprendió lo necesario para crecer y ganar su propia estrella. A los nombres de Carlos Enríquez, Wifredo Lam, Agustín Cárdenas, Asger Jorn, Corneille, Matta – personalidades de las artes que Gina Pellón frecuentó –, se añaden los de Severo Sarduy, José Gómez Sicre, José Pierre, Édouard Glissant, Édouard Jaguer, Alain Bosquet – escritores que admiraron, entendieron y esclarecieron, conceptualmente hablando, su obra.

Reunir en un mismo volumen una selección de textos críticos, entrevistas y referencias sobre Gina Pellón, hasta ahora dispersos en catálogos, archivos de prensa y otras publicaciones, permitirá disponer de una fuente de valor inestimable para acercarnos a su obra. Cabe, en este sentido, precisar que sólo dan cuerpo a este libro aquellos textos que fueron publicados por sus autores en algún medio de prensa escrita, de modo que la fuente podrá ser consultada en todo momento, a diferencia de las efímeras escrituras de la red que, en ocasiones, por arte de magia o de la técnica, desaparecen sin dejar huellas. Por otra parte, el criterio de ordenamiento se ha basado exclusivamente en la cronología que determina la fecha de publicación de cada texto. En cuanto a la elección de la lengua en que aparecen los textos críticos hemos privilegiado la lengua original en que fueron escritos (español, francés, inglés, italiano y danés). En estas circunstancias, sólo ofrecemos la traducción al francés de dos de los textos publicados en danés, pues en ambas lenguas figuran en el catálogo de la exposición y en estas dos lenguas fueron escritos, a la par, por su autor. También ofrecemos la traducción francesa del texto que se refiere a la artista contada por sí misma, dado que originalmente fue escrito en español y, por el momento, sólo ha sido publicado en francés. Por supuesto, esta selección no hubiera sido posible sin la ayuda de la propia artista, quien para alivio del investigador clasifica y ordena con rigor en sus archivos todo material referente a su obra.

Dejemos pues que sean quienes se han acercado, con ojo crítico, a sus lienzos los que corran la cortina y nos entreguen sus propias emociones: la pasión con que sus letras intentan descifrar (y apropiarse) del profundo sentido de esta obra, la deliciosa fusión de los colores entre palabras que se visten de admiración y respeto.

París, 10 de abril de 2007"