22 nov. 2007

Mayra Montero en Aduana Vieja

Fabio Murrieta me anuncia la salida del ensayo crítico La narrativa de Mayra Montero. Hacia una literatura transnacional caribeña sobre la escritora cubana, radicada en Puerto Rico, Mayra Montero (La Habana, 1952). Se trata de un minucioso estudio de su obra, emprendido por Kevin Sedeño Guillén y Madeline Cámara (quien dirigirá la colección Escrituras Peligrosas en la Editorial). La portada (apropiadísima si se tiene en cuenta parte de los temas abordados por la escritora en sus exitosas novelas) es el cuadro Always Scherrer de la artista cubano-saudí Latifa Al-Sowayel. La trenza de la hermosa luna, de 1987, es, a mi juicio, la mejor novela que he leído de una autora caribeña. El escenario se sitúa en el Haití que antecede a la caída de Bébé Doc. Una novela que deja sin aire. Sólo que hubiera merecido otro título. Algo así como Ranas de sangre, por ejemplo. Son de almendras, sobre el ambiente de los capos mafiosos de Nueva York y las conexiones con personajes cubanos, es otra novela estupenda. También me leí Como un mensajero tuyo, sobre la estancia de Caruso en La Habana, su muy sensual La última noche que pasé contigo y Profundo púrpura (ganadora del premio La Sonrisa Vertical 2000). Tiene muchas otras novelas que no he leído y es además brillante periodista. En Francia la publica Gallimard. En las librerías en Francia está en venta su nueva novela La Havane, 1957 (título para la traducción francesa). Creo que el catálogo de Aduana Vieja se enriquece, muchísimo, con esta nueva adquisición.